27 marzo 2012 | 07:36 am Por: Redacción

Con cifras de Aduanas al primer bimestre del año

EXPORTACIONES DE PÁPRIKA ENTERA Y PIMIENTOS EN CONSERVA CAEN 3,6% Y 55,4%

EXPORTACIONES DE PÁPRIKA ENTERA Y PIMIENTOS EN CONSERVA CAEN 3,6% Y 55,4%

Mientras que las partidas en conserva y en polvo tuvieron un incremento de 17,2% y 45,1%, respectivamente.

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 27 Marzo (Agraria.pe) A pesar que se espera un incremento de las exportaciones de páprika por encima del 30% para este año, el consolidado bimestral de Aduanas mostró una caída significativa en sus distintas partidas, siendo que la denominada como entera sumó US$ 8,9 millones, con un precio promedio a la baja de US$ 2.37/Kg., lo que significó una caída de 3,6%, respecto de lo alcanzado el año pasado (US$ 9´266,760).

Resultando - en este periodo - el principal comprador de la partida fue Estados Unidos con el 49% del total de envíos, seguido por Méjico (35%), desplazando a España (12%), teniendo entre sus principales exportadores a Eco Acuícola con el 15% del total exportado, Corporación Capas (14%), desplazando a la Corporación Misky (5%) y Exportadora Norpal (9%).

Pimientos en conserva

Asimismo, la exportación de Pimientos en Conservas alcanzó los US$ 4,4 millones, lo que significó una caída de 55,4%, a un precio promedio de US$ 2.07/Kg., menor en ocho puntos en relación al monto con el que se comercializó el año pasado.

Resultando – en este mismo periodo - España como el principal destino de la partida con US$ 3,2 millones (73% del total), le siguen Alemania (US$ 470 mil) y los Estados Unidos (US$ 361 mil). Teniendo como principal comercializador a la empresa Camposol con el 25% del total, seguido de Sociedad Agrícola Virú (25%) y Danper Trujillo (21%).

En conserva

No todo fue pérdida, en este mismo periodo la exportación de conservas de pimiento y diversos ajíes alcanzaron los US$ 5,4 millones, lo que produjo un crecimiento de 17,2%, respecto de enero y febrero del año pasado, resaltando el pimiento morrón con US$ 4,3 millones, ají páprika (US$ 887 mil), ají amarillo (US$ 49 mil) y ají panca (US$ 27 mil).

Siendo nuestro principal comprador los Estados Unidos con US$ 4 millones, seguido de Argentina (US$ 257 mil) y Puerto Rico (US$ 217 mil), teniendo entre nuestras principales empresas exportadoras a Gandules SAC con el 63% del total, Danper Trujillo (8%) y Eco Acuícola (6%).

En Polvo

Del mismo modo, entre enero y febrero de 2012, los envíos de páprika en polvo alcanzaron los US$ 3,4 millones, con un precio parecido al del año pasado US$ 2.22/Kg., lo que resultó un crecimiento de 45,1%, si se compara el mismo periodo del 2011.

En relación a los principales compradores de la partida, Estados Unidos resultó primero en el ranking con el 86% del total, seguido de Rusia con 8%, encontrándose entre sus principales comercializadores a BCF Spices con el 26% del total, le sigue Ind. Comercial Holguin (17%) y Peragrow Foods (18%).

Dato

• Cabe resaltar que entre las fuentes que se utilizaron en la nota, también se encuentra Adex Data Trade y el portal especializado Agrodataperu.