12 junio 2012 | 08:21 am Por: Redacción

Lo anunció Gianfranco Guerrini, gerente de la procesadora Torre Blanca

EXPORTACIONES DE PALTAS Y CÍTRICOS AUMENTARÍAN 20% EN 2012

EXPORTACIONES DE PALTAS Y CÍTRICOS AUMENTARÍAN 20% EN 2012

Se estima exportar 4000 contenedores de paltas y 3500 de cítricos en la presente campaña

Por: José Carlos León Carrasco

Huaral, 12 Junio 2012 (Agraria.pe) Las exportaciones de paltas y cítricos aumentarían 20% (cada una) en la presente campaña, así lo anunció el gerente de la procesadora Torre Blanca, Gianfranco Guerrini, durante una visita realizada a las instalaciones de dicha empresa.

El gerente de la procesadora Torre Blanca, señaló que este 2012 se exportarían 4,000 contenedores de paltas, lo que representa aproximadamente un 20% más de lo enviado el año anterior que fueron de 3,300.

Por otro lado, indicó que en cítricos se espera enviar 3,500 contenedores, frente a los 2,800 que exportaron en el 2011, lo que también significaría un aumento de casi el 20%.

Asimismo, manifestó que del total de paltas exportadas, 500 contenedores (10 millones de kilos) serán producidas por Torre Blanca, lo que representa un 12.5%. En cítricos es el mismo número lo que simboliza casi el 15% del total de los envíos.

Además, mencionó que en paltas el 60% sería destinado a Europa y el 40% a Estados Unidos, mientras que en cítricos el 65% se envía al “viejo continente” y 35% al país norteamericano.

Se abrirían nuevos mercados

Por otro lado, Gianfranco Guerrini, afirmó que a los países de Centroamérica como Costa Rica, Honduras y Nicaragua (donde el año pasado, la empresa envió 12 contenedores de paltas) se busca realizar los primeros envíos de cítricos.

“Ellos están interesados por frutas de calibre grande (75 gramos aproximadamente), a la inversa de lo que exigen los mercados europeos, lo que es una buena oportunidad ya que las frutas pequeñas se enviarían a Europa y las grandes a Centroamérica”, señaló.

Asimismo, afirmó que están interesados en ingresar a mercados sudamericanos como Chile con el envío de paltas, y a Colombia donde se desea comercializar cítricos, en ambos casos brindando el servicio de comercialización.

En ese sentido, anunció que hace dos meses funcionarios de un supermercado colombiano visitaron la procesadora donde se iniciaron las primeras negociaciones, por lo que espera puedan realizarse los primeros envíos este año.

Además, indicó que existe la posibilidad que el próximo año se exporte cítricos a Brasil, actualmente están trabajando las autoridades de sanidad de ambos países para que productos frescos nacionales puedan ingresar a ese país, similar panorama sucede con Japón y Corea del Sur.

“Brasil es un gran consumidor de cítricos y cuentan con una economía estable, con ellos tendríamos la ventaja estratégica de la cercanía. Japón y Corea del Sur son mercados interesantes pero la barrera de la distancia y el idioma nos aleja comercialmente hablando”, explicó.

Datos:

. La producción de cítricos se realiza durante cinco meses, la variedad de mandarinas tempranas salen desde marzo hasta junio, luego se presenta la variedad llamada tangelo que sale durante julio y luego la mandarina tardía que sale en agosto y septiembre.

. Referente a paltas, se producen dos variedades: Fuerte, que es la que mayormente se consume en el Perú y que representa el 10% y la Hass que es la más demandada en los mercados internacionales (y es por donde crece las exportaciones nacionales), por lo que representa el 90%. Cada año Perú destina mil hectáreas más al cultivo de este producto.

. Torre Blanca también realiza producción de espárragos que es la variedad de verde fresco, procesando un millón de cajas de 5 kilos cada una.

. Asimismo, entre los meses de febrero y mediados de abril, la empresa tiene una línea de producción de mango en la variedad de kent, este año se procesaron 50 contenedores para la exportación (1000 toneladas) que tuvieron como destino Europa.

. En un día de trabajo (12 horas), se pueden procesar 180 toneladas de cítricos, 100 toneladas de palta y 40 toneladas de espárragos.

. Los principales destinos de exportación para procesadora Torre Blanca son Europa, Canadá y Estados Unidos. Los mercados para cítricos son Inglaterra, Irlanda, Italia, Holanda, Estados Unidos y Canadá, mientras que para las paltas son Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Polonia y España.

. En Asia, Perú solo puede exportar cítricos a China y Hong Kong.

. Torre Blanca S.A. es una subsidiaria de Ransa Comercial S.A.