05 julio 2011 | 09:05 am Por: Redacción

Por impedimentos fitosanitarios

EXPORTACIONES DE PALTA A MÉJICO NO SON VIABLES EN EL CORTO PLAZO

EXPORTACIONES DE PALTA A MÉJICO NO SON VIABLES EN EL CORTO PLAZO

Arturo Medina, presidente de ProHass, opinó que no es posible el ingreso a este mercado hasta dentro de dos o tres años.

Por Guillermo Westreicher H.

Lima, 05 Julio (Agraria.pe) El ingreso de la palta peruana al mercado mejicano no sería viable en el corto plazo, opinó Arturo Medina, presidente de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (ProHass).

Si bien es cierto, el acuerdo comercial con este país elimina los aranceles, pero las barreras fitosanitarias, relacionadas con la mosca de la fruta, son las que impiden que exportemos nuestro producto al país norteamericano.

Medina explicó que el trámite para poder enviar la palta a Méjico tardaría entre dos o tres años. Asimismo, consideró que este mercado resulta atractivo porque entraríamos en la temporada en la que hay una caída en la oferta local, es decir, en contraestación.

“Ocho mil toneladas nos parece poco para un mercado como Méjico. El problema es que aunque se ofrezca eso aún no podemos exportar. Estamos tramitando la apertura pero todo depende de las autoridades mejicanas”, manifestó Medina en relación a las declaraciones del senador Alberto Cárdenas Jiménez, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado Mejicano, quien instó a su gobierno a importar palta peruana debido a los altos costos de la fruta en el país del norte. 

Exportaciones

En relación a la actual campaña de palta, cuya temporada alta es entre mayo y septiembre para la variedad Hass, las exportaciones registraron en los primeros cinco meses del año una caída de 35,1% (en el valor), alcanzando US$ 22,7 millones (13,3 mil TM), según datos de la consultora Inform@cción. Asimismo, la cantidad enviada registró un decrecimiento de 45,3%.

Los principales destinos de la palta peruana en 2011 fueron: Holanda (66,7% de participación), España (16,1%), Reino Unido (8,6%), Francia (5%) y Chile (1,1%).

Asimismo, las empresas que más exportaron este producto fueron: Agroindustrias Verdeflor S.A. (14,1% del total), Agroindustrias Solcace S.A.C. (14%) y Camposol S.A. (6,8%).

Datos:

- El senador mejicano, Alberto Cárdenas Jiménez, manifestó que debe aprobarse la cuota de importación de 8 mil TM de palta que se propone en el acuerdo comercial que se firmó con Perú, el cual todavía no ha sido autorizado por parte del Senado de la República mejicana.

- Esta idea fue propuesta debido a que se prevé que el precio de esta fruta se mantenga caro, al menos, durante el mes de julio, como consecuencia de la escasez del producto y el retraso en el temporal de lluvias en zonas productoras como Jalisco y Michoacán, informó el Consejo Agropecuario de Jalisco.

- Las principales regiones exportadoras de palta fueron: Lima (59,6% del total), Ica (14,2%) y La Libertad (7,9%).