Holanda representa el 38% del mercado con envíos por un valor de US$ 1,1 millones
Por Francis Cruz
Lima, 04 Octubre (Agraria.pe) El total de nuestros envíos de naranja en el periodo enero-agosto de 2010 alcanzó un valor de US$ 3 millones y un volumen de 6,2 mil TM, lo que representa un incremento porcentual del 69,5% con respecto a similar periodo del año pasado.
Estas cifras constatan el buen momento en las exportaciones de cítricos de nuestro país que durante el año pasado alcanzaron los US$ 41,5 millones y unas 45,4 mil TM. El producto más representativo fue la mandarina con un 56,7% del total en 2009, seguido por las naranjas, tangelo, toronjas y limones.
Los principales mercados de nuestra naranja son Holanda, con un valor de US$ 1,1 millones y un volumen de 2,5 mil TM; Reino Unido, con US$ 753,8 mil y 2,1 mil TM; EEUU con un monto de US$ 540,1 mil y 615 TM; y Colombia, con US$ 159,9 mil y 171,6 TM.
Lideran las mandarinas
Es nuestro principal cítrico vendido al exterior, representando en 2009 un 56,7% de las ventas. En los primeros siete meses de 2010 las exportaciones de mandarinas frescas o secas al exterior se incrementaron 37%, sumando US$ 22 millones (24,8 mil TM).
Destacan los envíos a Rusia, que se incrementaron un 104,8%, registrando US$ 459,5 mil (504,5 TM) según cifras de Promperú. Este país es el séptimo destino del producto.
Por otro lado, cabe mencionar el comportamiento de las exportaciones a Holanda e Irlanda, el cuarto y el quinto destino del cítrico, que aumentaron 138,1% y 96,8%, respectivamente.