En lo que va del año, los principales países de destino fueron Estados Unidos y Holanda con 68% del volumen total exportado de mango. Mientras que, el 20.6% tuvo como destino Reino Unido, Canadá, España y Francia.
Por: Redacción
Lima, 24 de junio 2013 (Agraria.pe) En el primer cuatrimestre del año, el volumen exportado de mango creció en 8.4% y encabezó el ranking de productos no tradicionales. Le siguieron los espárragos, el fosfato de calcio natural y las uvas frescas.
En el último decenio, el mango logró un mejor posicionamiento en el mercado externo, con un incremento de 244.2%, lo que equivale a un crecimiento promedio anual de 13.2%. Entre las variedades más solicitadas destacan el mango Kent por su alta resistencia y calidad, así como el Haden, Davis Haden y Tommy Atkyns.
En lo que va del año, los principales países de destino fueron Estados Unidos y Holanda con 68% del volumen total exportado de mango. Mientras que, el 20.6% tuvo como destino Reino Unido, Canadá, España y Francia.
En los cuatro primeros meses de 2013, las exportaciones de mango sumaron US$ 126.3 millones, un incremento de 5.9% frente al mismo período del año anterior. Su participación en el valor total de las exportaciones no tradicionales agrícolas fue de 16.2%.
Según la Organización de las naciones Unidas para la Agricultura (FAO), los cinco principales países productores de mango en 2012 fueron India, China, Tailandia, Pakistán y México. En nuestro país el primer departamento productor de mangos es Piura.
Datos:
- En 2012, la exportación de mango reportó un ingreso de divisas de US$ 155.6 millones, superior en 4.4% respecto al 2011
- El precio del mango en el mercado internacional es oscilante, tiende a bajar en temporadas de mayor producción.