14 enero 2011 | 07:52 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

La Unión Europea y Asia incrementarán la demanda

EXPORTACIONES DE MACA SEGUIRÁN CRECIENDO EN EL 2011

EXPORTACIONES DE MACA SEGUIRÁN CRECIENDO EN EL 2011

En el 2010, las exportaciones de maca crecieron 18%, informó la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX)

Por Raúl Yaipén Carranza.

Lima, 14 Enero (Agraria.pe) Entre enero y septiembre de 2010, las exportaciones de maca crecieron un 18%, en comparación al mismo periodo de 2009, registrando ventas por US$ 3,1 millones. Se espera que para el año 2011 el crecimiento de las exportaciones sea progresivo, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Estados Unidos fue el principal destino de la maca en el año 2010, con ventas superiores al US$ 1 millón, concentrando de esta manera el 49,4% de los volúmenes exportados (US$ 675 mil más que en el año 2009). El segundo destino de nuestra maca fue Japón, con una demanda de US$ 392 mil (19% del volumen total) registrando un incremento del 50%, en comparación al mismo periodo de 2009.

Por su parte, la Dra. Pilar Palomino, presidenta de la Asociación de Productores y Transformadores de Maca de la Región Junín, precisó que para el 2011, los nuevos destinos de la maca serían: La Unión Europea y China.

Además, destacó que en el 2011, el crecimiento de las exportaciones será en un 10%, gracias a que las propiedades nutricionales y medicinales de la maca son cada vez más difundidas a nivel internacional.

Datos

- Ecoandina fue la principal exportadora con US$ 272 mil (13% del total), seguida de Koech (US$ 234 mil), Peruvian Heritage (US$ 204 mil), Herbs América (US$ 123 mil), entre las principales de un total de 102 empresas exportadoras.

- El valor nutricional de la maca es alto, se acerca a los encontrados en los cereales y granos como: el maíz, arroz y trigo. La maca fresca tiene un 80% de agua, la maca seca tiene un 59% de carbohidratos, 10.2% de proteínas, 8.5% de fibra y 2.2% de lípidos.

- La exportación de harina de maca creció 15% en el 2007 (US$ 2 millones) y en el 2008 creció un 16% (US$ 2,4 millones).

Más de: Negocios