17 septiembre 2012 | 09:30 am Por: Redacción

Debido a crisis internacional, sostiene AREX Lambayeque:

EXPORTACIONES DE LAMBAYEQUE NO MUESTRAN MEJORÍA AÚN

EXPORTACIONES DE LAMBAYEQUE NO MUESTRAN MEJORÍA AÚN

Cifras oficiales. En julio se exportó algo más de un millón de dólares, es decir el 41% del total exportado en similar periodo del año pasado, siendo el alimento para langostinos, el producto con mayor valor FOB y con destino a Ecuador

Por: Lucy Arias Alarcón

Lambayeque, 17 Septiembre 2012 (Agraria.pe) Al igual que en anteriores periodos, el mes de julio no ha sido la excepción. Las exportaciones lambayecanas en el sétimo mes del año alcanzó el 41% del total exportado en similar periodo de 2011, cuando alcanzó un valor FOB de USD$ 2’5 millones, mientras que en julio de este año ha facturado algo más de USD$ 1 millón.

Así lo reveló el coordinador del Área de Comercio Exterior de la Asociación Regional de Exportadores - AREX Lambayeque, Flavio Maticorena Rivadeneyra, quien indicó que al igual que en los meses precedentes, estas cifras demuestran el efecto de la crisis internacional en las exportaciones lambayecanas.  

Además, siendo Estados Unidos, Holanda, España y Alemania, entre los años 2009 y 2011, los principales destinos de los productos lambayecanos, la actual situación económica de estos países afecta considerablemente la producción y oferta exportable lambayecana, al bajar la demanda de los productos. “Obviamente la capacidad adquisitiva de la población especialmente europea ha disminuido”, comentó Maticorena Rivadeneyra.

De otro lado, el alimento para langostinos fue el producto lambayecano que más se exportó en el mes de julio, con un valor FOB de USD$ 510 mil y un incremento del 11.65% en comparación al mismo mes del año pasado. “Ecuador es su principal destino y el único registro exportado hacia Huaquillas por la vía terrestre”, indicó AREX.

A diferencia de julio de 2011, cuando Lambayeque exportó al mundo 43 registros, distribuidos en los siguientes productos: paltas, espárragos, colantao, frijol castilla y café en grano verde; en julio del presente año las exportaciones lambayecanas tan solo se concentran en seis registros de exportación y en las partidas siguientes: jugo de maracuyá por un valor FOB de USD$ 460 mil hacia Holanda y Estados Unidos; mango con destino a Canadá por un monto facturado de USD$ 27 mil, y jalapeños con dirección a Reino Unido por un importe de USD$ 26 mil valor FOB, incluido el alimento para langostinos, informó el gremio exportador.