29 septiembre 2010 | 09:30 am Por: Arturo Córdova apellido

Se disparó este año

EXPORTACIONES DE JENGIBRE CRECEN 154%

EXPORTACIONES DE JENGIBRE CRECEN 154%

Sin embargo, la presencia del kión peruano es menor en el mercado internacional, comparado con el jengibre de Brasil, China y Tailandia. Asimismo, empresariado proponen desarrollar tecnología de siembra para incrementar la producción

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 28 Septiembre (Agraria.pe) Si bien las cifras de ADUANAS registraron que las exportaciones de jengibre peruano alcanzaron los US$ 1,6 millones de valor FOB, durante el periodo enero – agosto de 2010; para el gerente general de Corporation World Foods, Antonio Ordóñez Perdomo, el kión nacional podría alcanzar una mayor presencia en el mercado internacional al igual que Brasil, China y Tailandia.

 

Sin embargo, Ordóñez reconoció que actualmente Perú no podría incrementar sus exportaciones por su poca producción nacional. “Corporation World sólo exporta a EEUU. He tenido pedidos de Holanda pero no puedo abastecer ese mercado por falta de materia prima”, informó.

 

En el periodo enero – julio del presenta año, la empresa exportó 142 TM de jengibre de la variedad “Amarillo Jamaiquino” (ADUANAS).  

 

“Más materia prima” 

 

Ordóñez explicó que la falta de materia prima impide a los agroexportadores nacionales ingresar a nuevos mercados. “Yo exporto 1 contenedor y medio semanalmente a EEUU, cuando me piden 6 contenedores a la semana”, lamentó.

 

El empresario propuso hacer una industria nacional del jengibre, y exportar productos procesados como: polvo de jengibre, aceite esencial de jengibre, pasta de jengibre, etc.  

 

“Es necesario trabajar en transferencia de tecnología de siembra para jengibre, investigar y desarrollar nuevas variedades, y poder competir con Brasil, China y Tailandia”, agregó. 

 

Datos importantes

 

- El Perú cuenta con 400 Has de jengibre en los valles de Pichanaki, Satipo, San Martín de Pangoa, Mazamari (región Junín). 

 

- Ordóñez informó que la producción promedio de jengibre es de 25 TM por hectárea.

 

- Las exportaciones de kión nacional alcanzaron los 832 TM durante los ocho primeros meses de este año, según cifras de ADUANAS.