03 febrero 2012 | 08:32 am Por: Redacción

En los próximos cinco años

EXPORTACIONES DE GRANADA CRECERÍAN DE MANERA SOSTENIDA

EXPORTACIONES DE GRANADA CRECERÍAN DE MANERA SOSTENIDA

Maximixe: En el 2011, los envíos de granada crecieron 197%, debido a una mayor demanda por la Unión Europea, resaltando el Reino Unido y Alemania con un incremento de más del 500% y 400%, respectivamente

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 03 Febrero (Agraria.pe) Evolución positiva. Los envíos de granada, en los últimos 10 años, han crecido de manera sostenida a una tasa promedio anual de 60%, gracias a una mayor demanda por parte de la Unión Europea y se espera que se mantenga en los próximos cinco, según un estudio realizado por la consultora Maximixe.

En ese sentido, el compendió muestra que entre enero y diciembre de 2011, las exportaciones del fruto sumaron US$ 11,2 millones, lo que significó un incremento de 197%, respecto del año pasado, con volúmenes superiores a las 3,9 mil TM.

Frente a esos resultados, la consultora explicó que el aumento en el 2011, se generó debido a un incremento en las importaciones del fruto en países como el Reino Unido que elevó sus pedidos en 509,4%, Alemania (465,1%), Rusia (253,2%), Holanda (198,4%) y Estados Unidos (123,8%).

Asimismo, mostró que, en este mismo periodo, las principales empresas exportadoras fueron: Agrícola Athos con el 50% del valor exportado, Exportadora Frutícola del Perú (25,7%), Inversiones Nivama (10,3%), Agrícola los Médanos (7,4%), Tal (1,4%) e Inca Frut (1,2%).

Regiones Productoras

En el 2011, los envíos de granada se realizaron principalmente desde el departamento de Ica (94% del total), con un volumen promedio de 58%, seguida de Lima (4%), observándose un crecimiento de 59%, respecto del año pasado, Áncash (1,5%), que comenzó sus exportaciones en el 2011; La Libertad (0,2%) y Lambayeque (0,2%).

Datos curiosos

La granada es la fruta del granado, árbol originario de Mesopotamia, también conocida como “milgrano, magrana, minglana, balaustra, o manglano”, considerada por muchos como la fruta de la fertilidad.

Se dice que la granada era el fruto prohibido del “Paraíso”, en contraposición a la manzana, por otra parte, los griegos consagraron sus semillas a la diosa del amor Afrodita, ya que consideraban que tenía propiedades afrodisíacas llegando a creer que Venus la regalaba a sus fieles más devotos.

Asimismo, Homero no se pudo resistir a su tentación pues la citó en su “Odisea”. Igualmente, se han encontrado granadas en tumbas faraónicas del Antiguo Egipto.

Entre sus propiedades la granada contiene aproximadamente 65 cal./100 gr., es rica en pectina, tanino, antioxidantes, flavonas, fibra tipo escoba, vitaminas E, C, B1, B2, B3, B9, fósforo, cobre, hierro, cinc, calcio y muy rica en manganeso y potasio. Suelen conservarse durante mucho tiempo si no sufren golpes y sus manchas son muy difíciles de quitar.