Según Jörg Zehnle, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Alemana, las exportaciones de frutas, legumbres y hortalizas aumentarían 50%, tras implementación del TLC con Europa (es decir, posiblemente en el primer trimestre del año 2012).
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 07 Marzo (Agraria.pe) Según la Cámara de Comercio e Industria Peruano - Alemana, el país germano, obtuvo un incremento en sus importaciones de 24,6%, en el 2010, el cual significó US$ 894 millones.
En ese sentido, Jörg Zehnle indicó que de implementarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea – según funcionarios especializados – el primer trimestre del 2012, el Perú podría beneficiarse con este acuerdo, principalmente con las 9 fronteras que posee Alemania, las cuales favorecerían el puente comercial entre éstos.
El Ejecutivo, señaló que “actualmente Alemania importa productos agrícolas del Perú como: café, colorantes, harina de pescado; entre otros, y con el tratado comercial, próximo a entrar en vigor, con los 27 países miembros de la comunidad europea, serian las frutas, legumbres y hortalizas, los productos que mayor incremento tendrían en su exportaciones, en el orden de un 50%, como mínimo”.
La Cámara de Comercio e Industria Peruano-Alemana
El director ejecutivo de la Cámara Peruano – Alemana, sostuvo que el objetivo de la cámara es ofrecer al empresario exportador, herramientas de información, perfiles económicos y estudios, que les permitan generar mayor valor agregado al producto exportable.
Información de Mercado: “Le brindamos información importante y actualizada en poco tiempo. Dicha información es verificada continuamente por nuestro socio, Germany Trade and Invest (GTAI)”.
Perfiles de Mercados: “Recibirá respuestas concretas a las preguntas más frecuentes. Todo nuestro conocimiento y experiencia del mercado local, resumida, cuidadosa y estructuradamente”.
Estudios de Mercados: “Elaboramos para empresarios exportadores estudios de mercado detallados e individuales referentes a las posibilidades de negocios, tanto en el mercado peruano como alemán, o bien estudios referentes a rubros específicos, pudiendo determinar cuál es la mejor estrategia a fin de insertar su producto en el mercado local (alemán)”.
Finalmente, el ejecutivo señaló que la Cámara a constituido una nueva herramienta para que el empresario peruano pueda contactarse con empresas alemanas, a través del “club empresarial Peruano – Alemán”, el cual acercará ofertas de posibles negocios entre las dos partes. Para mayor información consular la siguiente página web: www.camara-alemana.org.pe.
Datos
• Alemania constituye el segundo destino para las agroexportaciones peruanas, constituyendo el 11% de estas, según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MINAG).
• En el 2010, las exportaciones nacionales hacia Alemania, crecieron un 67%, siendo un total acumulado de US$ 373,7 mil, destacándose el café sin tostar, la cocinilla, las hortalizas, los espárragos y el cacao.