01 junio 2011 | 11:35 am Por: Redacción

En España. Tras la denominada “crisis del pepino”

EXPORTACIONES DE FRAMBUESAS, CIRUELAS Y ARÁNDANOS SE HAN VISTO AFECTADOS

EXPORTACIONES DE FRAMBUESAS, CIRUELAS Y ARÁNDANOS SE HAN VISTO AFECTADOS

Los daños económicos para el sector frutas y hortalizas español alcanza los 200 millones de euros por semana (US$287 millones)

Por: Redacción

Lima, 01 Junio (Agraria.pe) Según el medio español Elmundo.es, tras la denominada “crisis del pepino” el campo de Huelva es uno de los más afectados con esta situación, pues se ha bloqueado y cancelado la entrada de camiones y pedidos con los productos de esta zona en diversos países, entre ellos Holanda, Italia y Polonia.

Uno de estos productos es la frambuesa, cuyo destino, casi exclusivo, son otros países de la Unión Europea (UE). A ellas se suman las ciruelas, arándanos y duraznos.

De acuerdo a lo consignado por el medio, una cooperativa tiene paralizados casi 50 mil kilos de berry destinada al Reino Unido, generándose unos 200.000 euros en pérdidas.

Cabe recordar que varios países de la UE, entre ellos República Checa, Finlandia y Bélgica, incluida Rusia – país no miembro– han prohibido las importaciones de frutas y hortalizas españolas.

Ante este panorama, exportadores agrícolas han pedido la intervención del presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que trate el tema como un problema nacional, además de solicitarle a Alemania una rectificación.

De acuerdo a datos proporcionados por Elmundo.es, los daños económicos para el sector frutas y hortalizas, llega a los 200 millones de euros por semana (US$287 millones).

Origen del brote

Hasta ahora Alemania había culpado del origen del brote de la bacteria intestinal a pepinos provenientes desde España. Sin embargo, conforme a información entregada por la agencia AFP, autoridades alemanas admitieron tener dudas sobre la causa de este.

La autoridad sanitaria de Hamburgo, Cornelia Prufer Storks, señaló que las primeras pruebas efectuadas a dos pepinos españoles revelaron la presencia de una cepa de E. coli distinta a la que ha provocado la  enfermedad. Los estudios a otros dos pepinos aún no han sido entregados.

Por su parte el Secretario de Estado de Agricultura alemán, Robert Kloos reiteró que los pepinos provenientes desde España no son la razón de la enfermedad.

Hasta ahora la bacteria ha dejado 16 fallecidos en Alemania y una víctima en Suecia, quien contrajo la enfermedad durante su estadía en el país germano.

Fuente: www.portalfruticola.com