08 enero 2018 | 08:15 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Proyectó el gerente general de ProCitrus

Exportaciones de cítricos por parte de Perú crecerían 10% en la campaña 2018

Exportaciones de cítricos por parte de Perú crecerían 10% en la campaña 2018

Incremento estaría sustentado por el acelerado crecimiento de las mandarinas tardías como W. Murcott y Tango.

(Agraria.pe)
En la campaña de este año, nuestro país exportaría 165 mil toneladas de cítricos (mandarinas, tangelos, naranjas, limones y toronjas) lo que representaría un incremento de 10% respecto a las 150 mil toneladas despachadas en la campaña 2017.

Así lo proyectó el gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (ProCitrus), Sergio del Castillo Valderrama, quien indicó que este incremento estaría sustentado por el acelerado crecimiento de las mandarinas, principalmente de variedades tardías como W. Murcott y Tango.

Detalló que en la campaña 2017 los volúmenes de producción y exportación de las mandarinas tempranas (satsuma) y de media estación (clementina) se mantuvieron estables en comparación al 2016.

Sin embargo, destacó que en el caso de las mandarinas tardías, el 2016 (en comparación al 2015) registró un incremento en volumen de 150% y del 2017 al 2016 aumentó 43%. “Para este año (en comparación al 2017) estimamos que se crecerá cerca del 40%. Las mandarinas tardías son las que están liderando el sector de cítricos”.

En cuanto al tangelo (considerado en el rubro de mandarinas) dijo que no se proyecta un crecimiento importante. Señaló que en la capaña 2017 nuestro país despachó 23.500 toneladas del mencionado híbrido, registrando un aumento de 12% comparado con el 2016, pero para la campaña de este año se estima enviar entre 24 mil a 25 mil toneladas. “La oferta se va estabilizar”.

La Niña no afectaría a cítricos
En otro momento, Sergio del Castillo, dijo que la producción de cítricos viene bien y la etapa de caída fisológica de la fruta está culminado (ya culminó en las variedades tempranas y de media estación).

“El clima nos ha favorecido porque se necesita frío para acelerar el cambio de color de la fruta y las noches templadas de enero están ayudando a que la fruta obtenga el color adecuado”, sostuvo.

Agregó que la calidad de la fruta es buena, y los volúmenes son conforme a los esperados y solo queda esperar los resultados de “packout” .

Sobre la posible  presencia del fenómeno La Niña, dijo que no tendría ningún efecto a menos que venga con sequía en las partes altas de la sierra lo que generaría que no baje suficiente agua en el momento que las plantas lo requieran que es  en el momento de la multiplicación celular y engorde de la fruta que se realiza entre abril y mayo en las variedades de mandarinas tardías (W.Murcott y Tango).

“En ese momento esperamos que las dotaciones de agua en los reservorios estén adecuados y si no se registran problemas podremos asegurar el éxito de la campaña”, finalizó.
Etiquetas: citricos , exportaciones