07 abril 2011 | 10:12 am Por: Redacción

En el 2011

EXPORTACIONES DE CÍTRICOS PODRÍAN CRECER MÁS DE 10%

EXPORTACIONES DE CÍTRICOS PODRÍAN CRECER MÁS DE 10%

El Consorcio de Productores de Fruta S.A. (CPF) indicó que la disminución en los volúmenes de cítricos sudafricanos para la exportación permitirá incrementar nuestras exportaciones de naranjas y mandarinas en un 10%

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 07 Abril (Agraria.pe) La Asociación de Productores de Cítricos de Sudáfrica (CGA, por sus siglas en inglés) confirmó que las exportaciones de cítricos durante 2011 caerán en 4,5%, totalizando 94,5 millones de cajas de 15 Kg. (versus 99 millones de cajas que exportó en el 2010).

En ese sentido, el Consorcio de Productores de Fruta S.A., principal empresa exportadora de cítricos en el Perú, señaló que nuestras exportaciones compiten directamente por el mercado europeo con Sudáfrica, Argentina y Uruguay; y en el mercado norteamericano la competencia directa es con Sudáfrica, Australia y Chile. Y este nuevo escenario, tras la caída de las exportaciones sudafricanas, favorecería en un 10% a nuestras exportaciones.

Sudáfrica

De acuerdo a la entidad sudafricana CGA, las exportaciones de “soft citrus” rondarán las 7,9 millones de cajas, que equivale a un 5% más que la temporada anterior.

Los envíos de Satsumas comenzaron la semana 8 de 2011, con un total estimado para esta temporada de 2,2 millones de cajas que equivale a un aumento de 13% en comparación al año pasado, que registró 1,9 millones de cajas.

Por otro lado, se estima que los volúmenes de clementinas disminuirán de 2,9 millones de cajas a 2,6 millones, es decir, una caída de 8%. Las mandarinas a su vez crecerán de 2,7 millones de cajas a 3.1 millones.

Las exportaciones de naranjas Navel disminuirían 15%, llegando a 19,4 millones de cajas. La caída en volumen se repetirá para el tipo Valencia, cuyas exportaciones se reducirían en 8%, totalizando 42,9 millones de cajas.

Las exportaciones de limones experimentarán un leve crecimiento de 1% en comparación al año pasado, totalizando 9,8 millones de cajas.

Datos

• En una entrevista para Agraria.pe Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) informó que además de tangelo minneola y la mandarina murcott honey, el Perú exportó el año pasado mandarina nova (2,1 mil TM), mandarina satsuma owari (2 mil TM), mandarina malvasio (1,9 mil TM), naranja de valencia (1,9 mil TM), lima ley (900 TM), naranja navel (785 TM), lima persa (512 TM), mandarina satsuma okitsu (448 TM) y pomelo star ruby (131 TM).

• Las exportaciones peruanas de cítricos se dirigen a 27 mercados internacionales, incorporándose desde el año 2010 China, donde se enviaron los primeros embarques de muestra (40 TM).