19 enero 2012 | 07:36 am Por: Redacción

Informe

EXPORTACIONES DE CARMÍN DE COCHINILLA AUMENTARON 24,8% EN 2011

EXPORTACIONES DE CARMÍN DE COCHINILLA AUMENTARON 24,8% EN 2011

El incremento se explica por las mayores compras de España (201,7% de variación), Italia (123,2%), Turquía (87,3%), Francia (84,3%), Corea del Sur (82,3%) y Japón (66,9%).

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 19 Enero (Agraria.pe) Las exportaciones de carmín de cochinilla crecieron 24,8% entre enero y diciembre de 2011, alcanzando US$ 80,7 millones, según informó la consultora Maximixe. Asimismo, en volumen avanzaron 28,8%, llegando a 489,6 TM.

El incremento de los envíos de este colorante estuvo explicada por las mayores compras de España (201,7% de variación), Italia (123,2%), Turquía (87,3%), Francia (84,3%), Corea del Sur (82,3%) y Japón (66,9%).

Alemania, su principal mercado que concentra el 18,2% de las compras del producto, tuvo un crecimiento de 16,4%. Asimismo, le siguen Brasil (9,9% de participación) y Dinamarca (9,6%), con ventas que registraron una variación de 36,4% y -12,6%, respectivamente.

Este producto ha registrado una excelente performance en los últimos años y se prevé continúe creciendo a altas tasas en el mediano plazo. De esta forma, entre el 2000 y 2011 sus envíos crecieron a una tasa promedio anual de 30,8%, pasando de US$ 4,2 millones a US$ 80,7 millones.

Empresas

En 2011, se registraron 14 empresas exportadoras, siendo las principales: Productos Naturales de Exportación (30,2% de participación en el valor exportado), Imbarex (28,7%), Aromas y Colorantes de los Andes (18,6%), CHR Hansen (11,0%), GlobeNatural Internacional (5,1%) y Montana (4,3%).

Datos:

- Según información del Ministerio de Agricultura (MINAG), el carmín de cochinilla ocupó el puesto 11 en el ranking de partidas de agroexportaciones, con una participación de 1,9%, entre enero y noviembre de 2011.

- De acuerdo con datos del MINAG, también se exporta cochinilla e insectos similares de achiote, que entre enero y noviembre de 2011 llegaron a US$ 3,4 millones (37 TM), registrando un crecimiento de 47,6%.