Debido a un incremento en la demanda por parte de los Países Bajos, Alemania, España y Francia, gracias a una mayor difusión de los valores nutricionales y medicinales del cultivo
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 26 Enero (Agraria.pe) A pesar del 19% de disminución en sus exportaciones en el 2011 (US$ 23 mil), respecto de lo alcanzado en el 2010 (US$ 28 mil), el algarrobo se presenta – según los expertos en biocomercio de Perú Biodiverso (proyecto financiado por la cooperación internacional Suiza, alemana y de contrapartida nacional liderada por el MINCETUR) - como uno de los productos con mayor perspectiva de recuperación y crecimiento, en los próximos tres años, estimando que desde este año los envíos se incrementarían en el orden de 20%.
Esta recuperación se debería al incremento de la demanda por parte de Países Bajos, Alemania, España y Francia, gracias a una mayor difusión de los valores nutricionales del cultivo (azúcar, sacarosa, fibra dietética, proteína, grasas totales y ceniza) y medicinales (tratamiento de la anemia e impedimento de las hemorragias).
Asimismo, los especialistas detallaron que el árbol del algarrobo (también conocido como árbol de huarango), se convierte en una gran alternativa para el ahorro del recurso hídrico, debido a que crecen en ecosistemas de bosques secos y cada árbol, puede rendir hasta 46 Kg. de fruto al año.
Por su parte, el Programa Nacional de Promoción del Biocomercio (PNPB), aprobado mediante Decreto del Consejo Directivo de CONAM (Consejo Nacional del Ambiente), el 26 de noviembre del 2004, busca revalorar el cultivo en el norte del país - generándole valor agregado – promoviendo en los productores el proceso y transformación del fruto para obtener la algarrobina (utilizada como energizánte y tónico nutritivo) y harina de algarrobina (utilizadas como edulcorantes y saborizantes de alimentos), con gran aceptación en el mercado norteamericano y europeo.
Principios de los proyectos productivos de la PNPB
El programa se basa en siete principios básicos para la generación de sus proyectos: la conservación y uso de la biodiversidad, distribución justa y equitativa de beneficios derivados del uso de la biodiversidad, sostenibilidad socioeconómica, cumplimiento de la legislación nacional e internacional, respeto a los derechos de los actores involucrados en el biocomercio y la claridad sobre la tenencia de las tierras, el uso y acceso a los recursos naturales y a los conocimientos.
Evolución de las exportaciones del Algarrobo
Las exportaciones totales de algarrobo en el año 2009 fueron US$ 26,269 mil.
En el periodo 2010, los envíos alcanzaron los US$ 28,861 mil, con envíos de su derivado en polvo por US$ 17,277 mil, algarrobina US$ 11,571 mil, natural US$ 2,61 mil, otras presentaciones US$ 9,92 mil, cabe resaltar que en este periodo el extracto de algarrobo no tuvo ningún envió.
Hasta noviembre de 2011, las exportaciones de algarrobo fueron de US$ 23,039 mil, lo que significó 19% menos que en la campaña pasada, con envíos de la presentación en polvo por US$ 14,017 mil, US$ 8,635 mil y extracto US$ 366.
Dato
• Los principales mercados para el algarrobo son Estados Unidos con 50,10%, Reino Unido 13,48%, Australia 12,18%, Países Bajos 8,64%, Alemania 5,31%, Chile 2,65%, España 2,05%, Polonia 1,20%, Francia 1,15% y otros mercados con 3,23%.