23 abril 2013 | 09:27 am Por: Redacción

En enero y febrero de 2013

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS NO TRADICIONALES ALCANZARON US$ 536 MILLONES

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS NO TRADICIONALES ALCANZARON US$ 536 MILLONES

De acuerdo a cifras de la Sunat, la exportación de cebollas y chalotes ascendió a US$ 7.3 millones, 45.5% más que el mismo período en 2012. Otro de los productos agrícolas más exportados fue el espárrago fresco, cuyos envíos sumaron US$ 59.9 millones, registrando un crecimiento de 50% frente a los dos primeros meses del año pasado.

Por: Redacción

Lima, 23 de abril 2013 (Agraria.pe) Las exportaciones agropecuarias en el sector no tradicional alcanzaron US$ 536 millones en enero y febrero de 2013, registrando un crecimiento de 14.8% respecto a los mismos meses del 2012, informó el último semanario de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEXPERU).

La publicación resaltó el buen desempeño de las cebollas, que a juzgar por su versatilidad y cualidades medicinales y alimenticias, parece no detenerse.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), en los primeros dos meses del año, la exportación nacional de cebollas y chalotes ascendió a US$ 7.3 millones, 45.5% más que el mismo periodo en 2012.

Estos resultados se adicionan a los alcanzados en los últimos años, que permitieron a este producto de exportación un crecimiento promedio anual de 27.1% entre 2008 y 2013.

Entre sus principales países destino destaca Estados Unidos (EE.UU.), con envíos por un valor de US$ 4.246, lo que evidencia un crecimiento de 144% respecto a enero y febrero del 2012. Asimismo, destacan otros destinos como Colombia con US$ 1.669 (-30.7%) y España, con US$ 1.002 (+ 35%).

Entre las principales empresas exportadoras de este producto se encuentran MC & M S.A., con US$ 917 miles (-22%), Corio Exports S.A.C con US$ 735 miles y Novoliz S.A, con US$ 695 miles (+301.6%).

Otro de los productos agrícolas más exportados en el primer bimestre del 2013 fue el espárrago fresco. Según cifras de la Sunat, sumó US$ 59.9 millones en envíos, superando los US$ 39.9 millones alcanzados durante el mismo período del 2012 y registrando un crecimiento de 50% en su valor exportado.

Estos resultados se suman a su buen desempeño en los últimos años, de forma que el producto presenta un crecimiento promedio anual de 11.3% entre el 2008 y 2013.

Entre sus principales destinos de exportación figura EE.UU., con envíos por US$ 35,140 miles (+97.2%), los Países Bajos con US$ 11,665 miles (+4%) y el Reino Unido (+84.7%) con US$ 4,669 miles.

Entre las principales empresas exportadoras del producto se encuentra Complejo Agroindustrial Beta S.A., con US$ 11,396 miles (+145%), CE Comercial S.A.C. con US$ 6,626 miles y Camposol S.A., que registró envíos por US$ 5,419 miles (+18%).