27 marzo 2012 | 07:39 am Por: Redacción

A dos años de vigencia del TLC

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS A CHINA CRECIERON 42,5%

EXPORTACIONES AGROPECUARIAS A CHINA CRECIERON 42,5%

Según el Mincetur los productos que tendrían mayores oportunidades comerciales, en los próximos años, hacia el país asiático serían: las uvas frescas, limones, mangos y paltas

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 28 Marzo (Agraria.pe) Al haberse cumplido dos años de vigencia del TLC de Perú con China, nuestras exportaciones se han incrementado en 28% (en el primer año), 33% (en el segundo), manteniendo una balanza comercial favorable para nuestro país, con estimaciones de crecimiento para este año de 20%, según Mincetur (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo), con el reto de aumentar los envíos de productos con mayor valor agregado.

Tomando en cuenta que solo el 5% de nuestros envíos fueron no tradicionales.

En ese sentido, Edgar Vásquez, director general de asuntos bilaterales para Asia – Oceanía, informó que –en este mismo periodo- los sectores que tuvieron mayor dinamismo fueron el agropecuario, con un crecimiento de 42,5%; pesquero (104%); entre otros, siendo las conservas de moluscos, calamares, pota, tablillas y uvas, los que tuvieron mayor dinamismo.

Oportunidades comerciales en productos agropecuarios

Asimismo, destacó que entre los productos agropecuarios que tendrían mayores oportunidades comerciales hacia el país asiático -debido a su desgravación arancelaria periódica y total en los próximos años- se encuentran las uvas frescas que tienen un arancel actual de 3,9% y su desgravación total sería en el 2015, algas (11,25% - 2021), limones (6,8% - 2017), mangos (6% - 2014), paltas (10% - 2014).

Del mismo modo, destacó la oportunidad del rubro textil, mencionando los hilados de lana peinada que cuenta con un arancel actual de 2% y su desgravación total se daría en el 2014, tejidos de pelo de alpaca (7% - 2019), bordados de algodón (7% - 2019), abrigos de lana o pelo fino (11,2% - 2019).

Perfil y tendencias del consumidor chino

En ese contexto, Javier Rebatta Nieto, de la dirección de inteligencia de mercados de PromPerú, señaló que hay que tener en cuenta que el consumidor chino gasta en alimentos el 39% de sus ingresos, habiéndose generado – en los últimos cinco años – un tendencia por el consumo de productos orgánicos, frescos y naturales, resultando como consecuencia el incremento en la venta de frutas y vegetales, especialmente en los canales minoristas, teniendo como consumo per cápita 34Kg. de fruta al año.

Además, Rebatta precisó que en China, la importación de productos es un negocio bastante fragmentado, dominado por grandes empresas y distribuidores nacionales  como Fruit Shanghaim, Co Ltd, Beijing Fruit, Co Ltd, Beijing Xinfadi, y mercados al aire libre que tienen una posición importante en ventas al por mayor y menor; entre otras características comerciales.

Agenda de trabajo   

Ante lo expuesto por el ejecutivo de PromPerú, Edgar Vásquez, director general de asuntos bilaterales para Asia – Oceanía, resaltó la agenda que tiene el Mincetur para los próximos años en beneficio de las exportaciones nacionales hacia China, teniendo entre sus actividades: la calendarización de las reuniones de la comisión administradora y comités técnicos establecidos, la evaluación conjunta de la correcta aplicación de las provisiones del acuerdo, incluyendo el de cooperación aduanera, la actualización del Plan Operativo de Mercado (POM) que identifica las oportunidades de negocios, continuar con la capacitación y difusión de beneficios del tratado a nivel nacional e impulsar actividades de promoción del comercio y la inversión entre ambos países.

Oficinas comerciales son de vital importancia

Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) sostuvo – mediante un comunicado - que es necesario incrementar el número de Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (Ocex), especialmente en mercados dinámicos como China, India, y África, resaltando que el continente asiático se muestra muy atractivo, por lo que Perú debe implementar por lo menos una oficina más, que se sumaría a las que tiene en Pekín y Shangai, con el objetivo de equiparar nuestra desventaja competitiva con países como Chile y Ecuador que cuentan con más 50 de estas dependencias, repartidas en más de 40 países.

Datos

• En el 2011, las exportaciones totales hacia China alcanzaron los US$ 6,962 millones, registrando 522 empresas exportadoras a China, de las cuales el 71% fueron pequeñas y medianas empresas con exportaciones menores al millón de dólares.

• En este mismo periodo, nuestras importaciones desde China se expandieron en 22,9%, concentradas en materiales de construcción y bienes de capital (46% del total), resultando como principales productos importados los teléfonos móviles, computadoras, motocicletas, televisores, radios, cámaras fotográficas, unidades de memoria, entre otros.

• Según Adex Data Trade, las oficinas y representaciones Comerciales de ProChile están ubicadas en más de 40 países con dos o más oficinas en algunos de ellos, Ecuador tiene más de 25 oficinas comerciales.