(Agraria.pe) En julio de este año los envíos de productos agrícolas frescos habrían sumado US$ 683 millones, 4% más que en el mismo periodo de 2019. Con este resultado, las exportaciones agrícolas alcanzarían los US$ 3.616 millones en lo que va de 2020 (enero-julio), un valor muy similar al del año anterior (+1%).
Si bien las exportaciones vienen mostrando una ligera recuperación en los últimos meses, cada vez es más evidente que la pandemia ha divido al mundo agrícola en dos. Con la economía golpeada por las secuelas de las cuarentenas —la demanda por frutas de mayor envergadura entre los productos agrícolas frescos—, las exportaciones se han orientado hacia aquellos productos de fácil acceso, bajo precio y que en el inconsciente colectivo ayudan a prevenir problemas respiratorios. Productos que el Perú cuenta con una oferta atractiva, pero que no necesariamente eran los más importantes de la canasta exportadora.
Productos favorecidos
Las exportaciones agrícolas peruanas en julio fueron impulsadas por aquellos productos que sirven para reforzar el sistema inmunológico y combatir los resfriados, con un gran énfasis en los cítricos. Los más importantes en este periodo fueron la mandarina (17% de participación en el monto nacional exportado), la cebolla (1%), el jengibre (1%) y la naranja (0.4%).
En el caso de la mandarina, las exportaciones estimadas en julio sumaron 91.926 toneladas por US$ 119 millones. Con respecto a 2019, los envíos del cítrico crecieron 128% en volumen y 125% en valor. El principal destino de esta fruta fue Estados Unidos, país al que se realizaron el 75% de los envíos. En este mercado, el principal comprador de mandarina fue Camposol Fresh USA Inc., con 46% de participación.
En el caso de la cebolla, se exportaron 15.382 toneladas por US$ 6.4 millones, 12% más en volumen y 40% más en valor. El principal destino de la cebolla fue nuevamente Estados Unidos, con 96% de participación, seguido por España y Colombia, con 4% de participación en conjunto. En el país norteamericano, el principal comprador fue Bland Farms Llc., con 33% de participación.
Un poco más atrás se ubicó la naranja, con 5.867 toneladas exportadas por US$ 2.4 millones. Con respecto a 2019, los envíos crecieron 73% en volumen y 60% en valor. Los principales destinos de la naranja fueron el Reino Unido, con 57% de participación, y los Países Bajos, con 27%. En estos mercados europeos, los compradores más importantes fueron Greencell Ltd., con 81% de participación en el Reino Unido, y Fruity Line B.V., único comprador en los Países Bajos.
Finalmente, el jengibre mantuvo su gran demanda del año. En julio, sus exportaciones sumaron 4.811 toneladas por US$ 9 millones, 120% más en volumen y 92% más en valor. Los principales destinos del jengibre fueron Estados Unidos, con 56% de participación, y los Países Bajos, con 26%. En el primer mercado el principal comprador fue David Oppenheimer & Co. Llc., con 19% de participación, mientras que en el segundo destino fue Eurofresh Vegetales & Frutas S.L., con 13% de participación.
Productos afectados
Los productos peruanos que se empiezan a ver afectados, ya sea por un cambio en la demanda del consumidor o por problemas logísticos por parte de los ofertantes, fueron la palta, con 20% de participación, el banano, con 2%, y el espárrago, con 5%.
En julio se observó una sobreoferta peruana de palta en los mercados europeos. Esto ocasionó que las exportaciones de la fruta sumaran 75.123 toneladas brutas por US$ 137 millones. Respecto del 2019, los envíos de palta crecieron 11% en volumen, pero cayeron 24% en valor.
Los principales destinos de la fruta fueron Estados Unidos, con 38% de participación, y los Países Bajos, con 21%. Los compradores que destacaron en cada mercado fueron Mission Produce Inc., con 35% de participación en Estados Unidos, y Nature’s Pride, con 22% de participación en los Países Bajos.
El banano fue un producto afectado por los problemas logísticos y la falta de mano de obra en los campos de cultivo. En julio, las exportaciones de la fruta sumaron 16.121 toneladas por US$ 12 millones, 5% menos en volumen y 17% menos en valor. Los principales destinos del banano fueron Panamá, con 30% de participación, y los Países Bajos, con 27%. En el primer mercado el único comprador fue Chiquita Panamá Llc., mientras que en los Países Bajos el principal comprador fue Agrofair Benelux B.V., con 18% de participación.
Finalmente, un producto que se vio afectado por el cierre de fronteras y la limitación de vuelos internacionales fue el espárrago, cuyas exportaciones sumaron 11.509 toneladas por US$ 33 millones. Respecto del 2019, los envíos de la hortaliza en volumen y valor cayeron 23%. El principal destino del espárrago fue Estados Unidos, con 63% de participación. En este destino el principal comprador de la hortaliza fue Agrovision Peru S.A.C., con 13% de participación.
Queda claro que las agroexportaciones peruanas tendrán que adaptarse a un nuevo escenario en el cual los compradores buscan productos con beneficios para la salud y un precio más accesible. Además de la mayor demanda de la mandarina y naranja, en el mundo hay mayores pedidos en el corto plazo por tangelo, lima, limón, kiwi, entre otros. Productos tradicionales como la piña, fresa, manzana, pera, espárrago, arándano o banana tienen una demanda estable, mientras que productos menos conocidos o exóticos, como la palta, el mango, el higo o la sandía enfrentan alguna reticencia que se traduce en menores precios. Según la evolución de la economía global y la pandemia, este panorama podría consolidarse o cambiar. Al menos en agosto se esperaría que la tendencia se mantenga.
Fuente: Fresh Fruit