20 febrero 2015 | 08:21 am Por: Sin Usuario

Titular del Mincetur, Magali Silva, afirmó que este rubro es el más importante y el que más crecimiento ha tenido

EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL PASÓ DE 2 MIL A 11 MIL MILLONES EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS

EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL PASÓ DE 2 MIL A 11 MIL MILLONES EN LOS ÚLTIMOS 14 AÑOS

Mencionó que nuestro país ha trabajado con la UE en las cadenas productivas del banano orgánico, quinua, kiwicha y mango. También indicó que Perú está innovando el mercado europeo al ingresar productos más orgánicos.

(Agraria.pe) La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, sostuvo que al hacer una radiografía de nuestro país en los últimos 14 años, es decir, del 2000 al 2014, nos percatamos que el rubro que más interesa y que ha obtenido mayor crecimiento son las exportaciones no tradicionales, que han pasado de US$ 2,054 millones a US$ 11,618 millones. 

Asimismo, aseguró que el número de mercados pasó de 156 a 186, 30 mercados más en esos 14 años de avance. Y acotó que han aumentado en más de un millar las líneas arancelarias, lo que ha reflejado una mayor diversificación de los productos de exportación.
Comentó, además, que el valor de las exportaciones no tradicionales con preferencias arancelarias era de 0% en el 2000 y subió a 93% hasta el año pasado. “Casi la totalidad de nuestras exportaciones no tradicionales está entrando ya con preferencias arancelarias en 52 países, de los 184 a los cuales exportamos”.

De otro lado, señaló que la relación comercial con la Unión Europea (UE) no solo está presente en el TLC que mantenemos con este bloque, sino también en el desarrollo de las cadenas productivas en diversas regiones del país, que generaron oportunidades para los agricultores y sus familias. Mencionó que han trabajado en las cadenas productivas del banano orgánico, quinua, kiwicha y mango.

La titular del Mincetur manifestó que lo más importante son las pequeñas y medianas empresas (Pymes), que han aumentado de 3,173 en el 2000 a 6,353 en 2014. En ese sentido, resaltó la implementación en Perú de la primera red de información e innovación creada para que las pymes amplíen sus mercados en Europa (Enterprise Europe Network – EEN)

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge von Wedemeyer, expresó que con este convenio todas las empresas que hacen comercio, sobre todo lo que hacen comercio internacional serán beneficiadas, pues les brindarán facilidades para llegar a otros mercados del mundo. Con respecto a las mejorías y asesorías en la parte técnica, dependerá de cada empresa, de las necesidades que tenga, y afirmó que no habrá discriminación de productos agropecuarios.

En tanto, el gerente general de la CCL, José Rosas, dijo que “este programa consiste en darle ayuda a las pymes para que mejoren sus oportunidades de negocios en los mercados de la Unión Europea, con lo que entre 1,000 y 2,000 de estas podrán beneficiarse anualmente.

Datos

. Esta red está conformada por la CCL, PerúCámaras, la Universidad Esan y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

. Según estadísticas del INEI, del total de empresas que existen en Perú, el 96.2% son microempresas, el 3.2% son pequeñas empresas, el 0.2% son medianas y el 0.4% grandes.

. La embajadora de la UE en Perú, Irene Horejs, señaló que la EEN fue creada para apoyar la internacionalización y la reindustralización de las pymes europeas. 

. En Europa, las pymes representan el 99% de las empresas, por lo que son consideradas su fortaleza y dan solidez a muchas economías sólidas en esa parte del mundo, afirmó Horejs.

. Las pymes dan el 68% del empleo y producen el 58% de todo el sector productivo europeo.

. La EEN es apoyada por la UE por 54 millones de euros anuales. 
Etiquetas: agro-tec