22 marzo 2012 | 08:54 am Por: Redacción

En el 2010, crecimiento fue de 19% y el 2011 de 39%

EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL A CANADÁ DUPLICA RITMO DE CRECIMIENTO ANUAL

EXPORTACIÓN NO TRADICIONAL A CANADÁ DUPLICA RITMO DE CRECIMIENTO ANUAL

Aumento se debe a segundo año de puesto en marcha el TLC con ese país

Redacción

Lima, 22 Marzo (Agraria.pe) Desde el 2009, las exportaciones del sector no tradicional de Perú hacia Canadá han duplicado su ritmo de crecimiento anual, debido a la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio con ese país, así lo aseguro la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Al cierre de 2011 las exportaciones de este sector hacia Canadá aumentaron en 39%, (con respecto al año anterior), sumando un total de US$ 96 millones, mientras que en el periodo 2009-2010, la venta de productos no tradicionales al exterior creció en 19%”.

Además, indicó que dicho crecimiento en la exportación se debe al aumento de venta en varios sectores, siendo principalmente el pesquero que subió un 118%, seguido por el de pieles y cueros 104%, siderúrgicos 53% y agropecuario 48%.

Mercado interesante  para productos no tradicionales

Durante el 2011, las exportaciones nacionales a Canadá ascendieron a US$ 4,177 millones y el 97% de las ventas corresponden a productos tradicionales.

En ese sentido, la CCL indicó que existe un gran tramo por aprovechar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, pues ofrece oportunidades muy interesantes para el sector no tradicional. “El acceso preferencial otorgado por Canadá a las mercancías originarias del Perú es bastante destacado, ya que el 97% de la líneas arancelarias tienen desgravación inmediata, mientras que la categoría más larga es de 7 años y solo se aplica para el 1,45% de las líneas arancelarias”.

Asimismo, señaló que a partir de los tres años de su vigencia, los proveedores peruanos podrán participar en las licitaciones canadienses a partir de un umbral de US$ 75,000 aproximadamente, mientras que para acceder al mercado peruano el umbral será del doble.

Dato:

• Durante el 2011, 619 empresas peruanas le vendieron a Canadá, de las cuales el 85% exportaron productos no tradicionales, y solo 15% producción tradicional.

• Estas declaraciones fueron hechas durante el taller "Cómo aprovechar el Tratado de Libre Comercio Perú – Canadá, que fue realizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), en coordinación con la Embajada de Canadá en el Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Comisión de Promoción del Perú para las Exportaciones y Turismo (PromPerú).