11 enero 2011 | 08:13 am Por: Arturo Córdova apellido

Según estimaciones de ADEX para el 2011

EXPORTACIÓN DEL PIMIENTO PIQUILLO CRECERÁ 10%

EXPORTACIÓN DEL PIMIENTO PIQUILLO CRECERÁ 10%

El incremento de las exportaciones en el pimiento piquillo se debe a los peruanos y latinos que residen en el país Ibérico

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 11 Enero (Agraria.pe) Jorge Chepote, presidente del Comité de Productores y Exportadores de Páprika de ADEX, señaló que en general el mercado de ajíes registra un incremento importante en volúmenes de exportación.

Un factor interesante a analizar y que condiciona las exportaciones son los residentes latinos en los países importadores, por ejemplo: si bien es cierto que el pimiento piquillo se encuentra en un periodo de introducción a los mercados internacionales, la creciente demanda en países como España se debe a los residentes peruanos, inclusive, para el 2011, se espera un crecimiento de un 10% en las exportaciones.

Camposol, figura entre las 17 empresas que se beneficiaron con el incremento de las exportaciones del pimiento piquillo, su gerente adjunto, Piero Dyer, sostuvo que el incremento de las exportaciones para el 2011 será sostenible y sujeto a los estándares internacionales. Además, aseguró que su empresa priorizará la calidad del producto para este año.

Datos

Entre enero-noviembre de 2010 se exportó pimiento piquillo por más de US$ 40 millones lo que significó 19,9% más que lo registrado en el 2009. Ocupando el décimo tercer puesto en el ranking de las exportaciones agrícolas.

El aumento fue de 18 mil TM a 19 mil TM entre enero-noviembre de 2010, con reilación a su similar periodo en el 2009. Registrando un crecimiento de un 4,5% en sus exportaciones.

23 países fueron los destinos del producto en el 2010, siendo los de mayores envíos España (82% del total) seguida de Estados Unidos (11%) y Alemania (3%).