24 junio 2019 | 10:34 am Por: Agraria.pe Redacción

Señaló ADEX

Exportación de quinua a China impulsaría producción en Perú hasta en 40%

Exportación de quinua a China impulsaría producción en Perú hasta en 40%

Envíos peruanos de este producto a mercados internacionales sumaron US$ 27.4 millones en el primer trimestre del año.

(Agraria.pe) El ingreso de la quinua a China es un logro importante que ayudará a dinamizar sus exportaciones, y su producción en Perú se incrementaría hasta en 40%, proyectó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Indicó que en el primer trimestre del año se exportó quinua por US$ 27.740.000, cifra mayor en 9% respecto a similar periodo de 2018. 

“Perú produce alrededor de 85.000 toneladas métricas de quinua al año y la apertura de China podría incidir en un incremento de hasta en un 40%”, enfatizó el gremio exportador.

Refirió que la producción de la quinua es principalmente en pequeñas parcelas y está a cargo de pequeños productores que deben ser capacitados y acceder a información sobre los mercados. 

“Ahora se debe trabajar de forma conjunta con el gobierno para darle mayor valor agregado y generar empleo y riqueza al interior del país”, señaló.

Asimismo, indicó que China definitivamente es un mercado muy grande y que las posibilidades a futuro son inmensas, sin embargo, no se debe esperar un incremento de forma automática sino progresivamente. 

En ese sentido, el gremio exportador señaló que se debe ser realista y cautos para evitar un impacto negativo en los precios y nos haga menos competitivos.

También recomendó aprovechar los diferentes canales de venta y tratar de colocar nuestro grano con valor agregado. Actualmente Perú ya exporta quinua con valor agregado, pero lo hace por montos pequeños.

Labor conjunta
A fin de promover la presencia de la quinua en los mercados internacionales, Adex solicitó a todas las instituciones involucradas a mejorar su labor: PromPerú a difundir sus propiedades en el exterior, Senasa a educar a los productores y fiscalizar los cultivos, INIA a desarrollar nuevas semillas, las universidades a investigar y Aduanas a impedir el ingreso de pesticidas prohibidos.

“Los gremios empresariales deben apoyar a sus asociados y el Estado debe dar seguridad y estabilidad a los empresarios e inversionistas. Todo ello repercutirá en el crecimiento de las exportaciones”, indicó ADEX.

Agregó que la actividad exportadora aporta directamente y de forma proporcional a la mejora de vida de las personas.

La oferta exportable procede de las regiones, desarrollar cadenas productivas hará que los pequeños productores mejoren su calidad de vida progresivamente.

ADEX también resaltó la importancia de que el Gobierno destine recursos para mejorar las vías de interconexión, los servicios de salud y educación, todo lo cual hará que las exportaciones sigan en crecimiento.

Refirió que, si se exporta más, se generará más empleo y se ayudará a reducir la pobreza y generará riqueza, tal y como lo están planteando Adex y otros gremios empresariales en ‘Reto 75’, que debe ser una meta de todo el país.

“El consumo de la quinua para la preparación de productos finales sigue creciendo, es una tendencia que continuará en los próximos años”, puntualizó ADEX.

Etiquetas: quinua , Adex