30 octubre 2017 | 11:45 am Por: Redacción

Señaló el coordinador del sector vestimenta decoración de PromPerú, Igor Rojas

Exportación de prendas terminadas de alpaca se incrementa en un 5%

Exportación de prendas terminadas de alpaca se incrementa en un 5%

Estados Unidos, Alemania y Japón son los principales mercados que solicitan dicho producto.

(Agraria.pe) En lo que va del año, las exportaciones  de prendas de fibra de alpaca peruana sumaron alrededor de US$ 52.5 millones, lo que representa un incremento de 5% respecto a lo alcanzado en todo el 2016 donde los despachos ascendieron a US$ 50 millones, informó el coordinador del sector vestimenta decoración de PromPerú, Igor Rojas Chu.

Pese a que los principales mercados internacionales, Estados Unidos y Europa, atraviesan dificultades, el envío de producción de alpaca no paró porque “se va a un segmento de lujo, que es un consumidor que no es afectado inmediatamente por una crisis”, afirmó.

Igor Rojas Chu precisó que Estados Unidos, Alemania y Japón son los principales mercados que requieren ropa terminada a base de alpaca, seguidos de Holanda, Argentina y otros que se están abriendo paulatinamente.

Entre las prendas más requeridas están cardigans, suéters, accesorios y otros, cuya oferta mejora más aún con tejido de punto después de los tejidos planos. Hay marcas incluso como MaxMara que hacen abrigos de alpaca, pero el grueso va en punto.

Para una exportación con réditos económicos es importante la calidad; en ese sentido, afirmó que se ha mejorado en el grupo de empresas exportadoras pues “aparecen nuevas empresas pequeñas que antes hacían la maquila a exportadores y que ahora eventualmente se están integrando directamente al mercado”.

“Tiene un expertiz de estas marcas que eventualmente les ha generado un estándar de calidad que ya les permite ir directamente al mercado”, agregó.

La innovación va de la mano con un producto de calidad ya que los países a donde actualmente se exportan, según explica el representante de PromPerú, son exquisitos en el diseño y la moda, y las innovaciones van incluso de hilos de alpaca mezclados con seda, bambú.

El interés de los consumidores de lujo y de segmentos educados, también es apreciado por la historia del comercio de esta fibra. “La alpaca tiene esa diferencial, competimos con la cachemira (lana de cabra), pero creo que la alpaca tiene la fortaleza que es un producto, mientras que la fibra de cachemira proviene de una cabra que depreda el ambiente, la alpaca es un animal que vive en un ecosistema sostenible, eso es importante”.

En la actualidad, en el Perú existen más de 250 empresas que exportan prendas terminadas de calidad a base de alpaca, hace menos de 10 años eran alrededor de 100 empresas, índice que explica que el comercio y exportación van en aumento. Estas empresas tienen ingresos por encima de los US$ 40 mil.

Por último, Rojas Chu destacó que la rueda de negocios Sur Exporta 2017, desarrollada en la ciudad del Cusco, fue importantísima porque representantes de diferentes países que arribaron para esta cita se llevaron una buena impresión del certamen, sin embargo, se requieren de algunas mejoras.