18 abril 2011 | 09:19 am Por: Redacción

PRONATUR proyecta exportar 40% más en la próxima campaña

EXPORTACIÓN DE MANGO EDWARD CRECIÓ 20%

EXPORTACIÓN DE MANGO EDWARD CRECIÓ 20%

El incremento en la demanda del mercado alemán favorecería las exportaciones de mango Edward, café orgánico y frutas exóticas en el 2012

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 18 Abril (Agraria.pe) Tras la campaña 2010-2011 de exportación de frutas exóticas de la selva, Pronatur, principal empresa exportadora del rubro, registró un incremento en sus exportaciones de mango edward en un 20%, en relación a lo exportado en la temporada pasada.

Miguel Reyes, gerente financiero de Pronatur, ratificó el incremento y señaló que éste se debía –básicamente- al aumento de la demanda del mercado alemán.

“Hemos proyectado que la próxima temporada 2011-2012 el crecimiento de nuestras exportaciones será sostenido, creemos que la implementación de nuevas certificaciones de calidad harán que nuestra imagen sea considerada como sinónimo de confianza en nuestros actuales y potenciales clientes”, afirmó.

Problemática nacional

Para el representante de Pronatur la deslealtad y la poca organización de los productores de mango en el país ponen en riesgo las exportaciones nacionales, debido a que “todos siembran a la misma vez, cosechan al mismo tiempo y además quieren vender en los mismos destinos, haciendo que el precio del producto decaiga y podamos tener menos peso en las negociaciones”.

“Hablar de asociatividad no solo debe darse al momento de vender, sino que esa acción debería estar presente en cada paso de la cadena productiva para lograr ser más efectivos al momento de la comercialización del producto”, enfatizó el ejecutivo.

Pronatur y los TLCs

Según indicó Miguel Reyes, las exportaciones de los productos exóticos y orgánicos del país tienen como destinos principales la Unión Europea y Asia, con los que recientemente acabamos de suscribir acuerdos bilaterales.

“Si bien es cierto los Tratados de Libre Comercio constituyen una gran oportunidad comercial para el Perú, sus beneficios no se van a reflejar en unos 5 ó 10 años, debido a que estos acuerdos se firman sin haber terminado de normar los requisitos de ingreso para más del 70% de productos de exportación”.

Asimismo, Reyes señaló que estos acuerdos benefician –definitivamente- las importaciones del país destino, puesto que en algunos casos los aranceles de desgravación de nuestros productos se encuentran en el orden de 5% a 20%, dependiendo el producto que soliciten, “mientras más exclusivo (raro y/o orgánico) más les cuesta a los europeos y asiáticos importar”, concluyó.

Datos

• Actualmente, Pronatur se encuentra en proceso de certificación de calidad orgánica y de precio justo de Suiza, denominado “verde justo por la vida”.

• Las exportaciones de mango edward de Pronatur se han incrementado en las ultimas campañas, siendo que en la campaña 08/09 fue de 318 TM y en la 09/10 se alcanzó las 1,2 mil TM, con una variación positiva de 292,2%. (Fuente: inform@cción)

• Los principales países destino de las exportaciones de Pronatur son Francia con US$ 11,3 millones y Alemania US$ 5,7 millones.