24 marzo 2011 | 10:43 am Por: Redacción

En enero y febrero de este año

EXPORTACIÓN DE FRIJOL CRECE MÁS DE 60%

EXPORTACIÓN DE FRIJOL CRECE MÁS DE 60%

Especialista advierte que Perú todavía no explota al máximo su potencial exportador de frijol

Manuela Zurita

Lima, 24 Marzo (Agraria.pe) Las exportaciones de frijoles crecieron 61% en cantidad y 63% en valor durante el primer bimestre de 2011, en relación al mismo período del año anterior, según estadísticas de Aduanas.

Entre enero y febrero las ventas de la leguminosa alcanzaron 5,5 mil TM y US$ 6 millones.

El frijol castilla (ojo negro, vigna unguiculata) representó el 37,5% de los envíos, siendo la que más se exportó. Le siguieron demás frijoles común (23,6%), frijoles desenvainados preparados (18,2%), demás frijoles (13,5%). En menor cantidad se vendió frijoles preparados (4,9%), frijol canario (2,1%) y frijoles (especie vigna mungo hepper o vigna radiata) (0,1%).

Colombia, Estados Unidos e India atraparon el 24,1%, 19,4% y 9,7% de las compras, respectivamente. Portugal, Turquía, Puerto Rico, Reino Unido, Cabo Verde, Italia y Panamá fueron otros de sus destinos significativos.

Las principales empresas que lo exportaron Export Import Candres SAC, con una participación del 17% del total exportado, Sun packers SRLTDA (11,8%), Alisur SAC (10,1%), Procesadora Perú SAC (9,3%) y Interllom SAC (5,9%).

Potencial

Félix Camarena, director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional Agraria La Molina y ex jefe del programa de Leguminosas de esa institución, opinó que Perú todavía no explota al máximo su potencial exportador de frijol.

“Falta agresividad en la búsqueda de mercados y dar incentivos a los productores”, opinó.

El experto precisó que existen diversas oportunidades de mercado para cada variedad según el perfil del consumidor. Puntualizó que el frijol canario y el red kidney son atractivos en Estados Unidos; los negros en Brasil, Venezuela y Centroamérica: el frijol común y blanco, en Brasil; y el pallar, en Europa, especialmente en España.

Agregó que en Perú las áreas con potencial producción por variedad son: en la costa norte, frijol de palo; y en la selva y en Ica, pallar. En esta última región también se puede impulsar la siembre de pallar bebé (de grano de menor tamaño).

Por último, indicó que la rentabilidad del frijol está asociada a la producción por sistema de rotación de cultivos. Apuntó que se lo suele sembrar de forma alternada con maíz y frutales.

DATO

-Camarena detalló que la demanda hídrica del frijol es de de 200 ml/2 TM.