10 mayo 2021 | 09:40 am Por: Redacción

Prevé el presidente del Comité de Flores de ADEX, Piero Vittorelli

Exportación de flores se recuperarían este año

Exportación de flores se recuperarían este año
Se busca ingresar a nuevos mercados como Chile, Colombia, Ecuador y Brasil

(Agraria.pe) Este año, las exportaciones de flores por parte de Perú registrarían un incremento de 12% respecto a los US$ 6.687.000 alcanzados en el 2020, con lo cual se acercaría al monto del 2019 (US$ 7.675.000).

Así lo señaló el presidente del Comité de Flores de la Asociación de Exportadores (ADEX), Piero Vittorelli, que manifestó que la cadena del sector flores enfrenta ciertas restricciones como no poder trabajar al 100% por las medidas implementadas por el Gobierno para mitigar el impacto del Covid-19, la inestabilidad política y la nueva Ley Agraria (incrementa los costos y los hace menos competitivos frente a sus competidores de otros países).

"No ayuda mucho a nuestras labores empresariales, sin embargo, desde el Comité de Flores de ADEX planteamos acciones a fin de fortalecer nuestra actividad. Una de ellas es la identificación y acceso a nuevos mercados, uno de los cuales es Chile, cuyas regulaciones permitirán a Perú ingresar de una manera mucho más fácil. Otros son Colombia, Ecuador y Brasil”, sostuvo.

Con los tres últimos países se evalúa esa posibilidad desde hace varios años gracias a una labor conjunta entre ADEX desde su Comité de Flores, el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.)  y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Campaña Día de la Madre
En otro momento, Piero Vittorelli dijo que la campaña del Día de la Madre de este año habría sido positiva, esto tras recordar que la campaña por la misma fecha conmemorativa del año pasado fue negativa ya que la cuarentena se estableció cuando estaba por empezar la temporada.

“Los gobiernos cerraron sus fronteras, se suspendieron los vuelos, había poco acceso a algunas líneas aéreas para exportar, las empresas cancelaron la mayor parte de sus pedidos, casi todos los colaboradores tenían temor de movilizarse a las plantas de producción, entre otros aspectos”, señaló.

"Ahora la coyuntura es distinta, nos adaptamos cada vez más rápido a los cambios, tenemos conocimiento del virus, aplicamos los protocolos de bioseguridad, sabemos cómo manejar las empresas y los despachos al mundo, los países no están cerrados, hay demanda y se están consiguiendo buenos precios", dijo.

El presidente del Comité de Flores de ADEX comentó que los diferentes mercados están respondiendo bien, y a ello se le sumó una mayor oferta de espacios aéreos y la regularización de las tarifas, por lo cual esperan haber tenido una exitosa campaña por el Día de la Madre, que es la principal en ese rubro.

 

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