Este año y el próximo serán económicamente complicados para los capsicum por una alta incertidumbre en los mercados globales.
(Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de capsicum alcanzarían los US$ 280 millones este año, lo que representaría un incremento de 3.32% respecto al 2015 donde sumó US$ 271 millones, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, durante la inauguración del taller 'Plan de Desarrollo Sostenible de Ajíes'.
Indicó que entre enero y octubre de este año la presentación de capsicum en conserva exportada ascendió a US$ 114.8 millones, representando el 59% del total; le siguió los secos con despachos por US$ 72.9 millones y una participación del 37%.
Por su parte, los envíos de capsicum frescos tuvieron una representación mínima en los primeros diez meses del 2016, sin embargo, con el acceso fitosanitario a Estados Unidos, se abrió una ventana comercial muy importante que se espera aprovechar el próximo año.
Asimismo, manifestó que este año y el próximo serán económicamente complicados para este producto por una alta incertidumbre en los mercados globales, pero que los productores y exportadores saben que el mercado está lleno de oportunidades y el mayor desafío está en la productividad, eficiencia y calidad.
Presentarán propuesta para desarrollar el sector
En otro momento, el líder exportador consideró de vital importancia ordenar el crecimiento de los capsicum. En ese sentido, destacó que el taller marcará la pauta para que los actores de la cadena de valor identifiquen soluciones a los obstáculos o mejoras que necesita el sector para seguir creciendo.
Representantes del sector público y privado se reunieron en ADEX para colaborar con los lineamientos del “Plan de Desarrollo Sostenible de Ajíes” que permitirá que los capsicum sean rentables y sostenibles, mejoren su presencia en el mercado interno y aprovechen las oportunidades en el exterior.
Participaron delegados del sector público y privado y la academia: ADEX, Unalm, UPCH, Universidad Le Cordon Bleu, Restaurante Central, exportadores y productores, MINAGRI, INIA, SENASA, IICA, Promperú, Concytec, quienes brindaron su opinión técnica y compartieron sus experiencias para sacar adelante el sector.
Entre las estrategias y acciones que serán presentadas a las autoridades para lograr el objetivo, está impulsar una estrategia de promoción comercial, disponer de semilla certificada para mejorar la producción, tener una política nacional de apoyo a la cadena de capsicum, disponer de un sistema de investigación, desarrollo e innovación para la producción, entre otros.
Juan Varilias indicó que su representada confía en que las propuestas sean adoptadas como una línea de acción no solo para los capsicum, sino para otros productos del agro que necesitan el apoyo del Estado a fin de mejorar su calidad y seguir conquistando mercados.
Datos
. En el 2015 la exportación de capsicum alcanzó los US$ 271 millones, mostrando un incremento de 19% respecto al 2014. Estados Unidos fue el principal destino concentrando el 51% del total despachado, le siguieron España, México y Alemania. Sin embargo, existen otros mercados interesantes como Puerto Rico, Reino Unido, Canadá, Países Bajos, Chile y Francia, que ya son explorados por los empresarios y que reflejan la tarea pendiente: sembrar, manejar tecnologías y abrir nuevos mercados de forma coordinada.
. El taller 'Plan de Desarrollo Sostenible de Ajíes' se realizó con el apoyo de al Al-Invest 5.0 de la Unión Europea, que es el programa más importante en América Latina. Tiene entre en sus líneas de acción, la generación de políticas que mejoren las condiciones de mercado de los agentes económicos del país.