En los primeros siete meses del año alcanzaron US$ 129.6 millones, lo que significó un incremento de 13%.
(Agraria.pe) La exportación de capsicum (ajíes y pimientos) en los primeros siete meses del año alcanzó US$ 129.6 millones, lo que significó un incremento de 13%, respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado se impulsa en la especialización de la oferta y que, se proyecta, alcanzará US$ 232 millones este 2015, señaló Renzo Gómez, presidente del comité de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX).
En la conferencia de prensa del lanzamiento de la VI Convención Internacional de Capsicum, donde estuvieron presentes Eduardo Amorrortu, presidente de ADEX; Luis Torres, director de Exportaciones de Promperú; y Jorge Amaya, director de Negocios Pecuarios del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), refirió que este panorama positivo también involucró el volumen al obtener 60,743 toneladas, que representó un crecimiento de 7%.
“El impacto que generará el ingreso de los capsicum frescos a EE.UU. a nuestro país y al rubro serán grandes. Actualmente se requiere tener acceso a nuevas tecnologías con el fin de mejorar la competitividad de la producción bajo casa malla para la exportación de estos productos al mercado norteamericano. Se espera llegar este año a 11.5 hectáreas de producción bajo esta modalidad”, mencionó.
El presidente del comité de Capsicum de ADEX manifestó que con los capsicum frescos a EE.UU. se generará 180 mil puestos de trabajo nuevos, un valor de US$ 150 millones de envíos (al quinto año) y el incremento en la representatividad de los envíos de capsicum fresco.
“Se está trabajando para el reconocimiento de Perú como país productor y exportador de la canasta exportable del rubro. Para ello también estamos desarrollando mesas de trabajo descentralizadas en Lambayeque, La Libertad, Piura y Barranca, que involucran a la cadena productora”, sostuvo.
Canasta exportadora
De acuerdo a las cifras de la gerencia de Agro de ADEX, las conservas (US$ 73.5 millones) fueron los productos más solicitados al aumentar sus envíos 19%. Siguieron los secos (US$ 52.8 millones), los congelados (US$ 2.7 millones) y los frescos (US$ 467 mil).
El gremio exportador reportó que el principal destino de los capsicum fue EE.UU. (US$ 62.3 millones), incrementó sus pedidos 14% y concentró el 48% del total despachado. Siguieron España (US$ 26.4 millones), México (US$ 19.6 millones), Alemania, Reino Unido, Canadá, Puerto Rico, Bélgica, Chile, entre otros.
Convención Internacional
Cabe señalar que la VI Convención Internacional de Capsicum se realizará del 30 de septiembre al 02 de octubre en el hotel Casa Andina de Chiclayo, Lambayeque.
En ese evento se encontrarán cuatro módulos: “Inocuidad, sanidad & accesos”, “Competitividad”, “Mercados & tendencias” e “Innovación”.
El certamen lo realiza ADEX en coorganización con el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Ministerio de Relaciones Exterior (RR.EE.) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).