12 diciembre 2024 | 10:10 am Por: Redacción

En el evento se presentó la oferta de más de 120 marcas expositores y 80 productores

Expocafé Perú 2024 recibió a más de 12.000 visitantes interesados en conocer las últimas tendencias en la industria del café peruano

Expocafé Perú 2024 recibió a más de 12.000 visitantes interesados en conocer las últimas tendencias en la industria del café peruano
El evento, considerado la feria comercial más importante del sector café, generó compromisos comerciales por más de S/3,6 millones entre 12 compradores importantes y 55 ofertantes de café peruano.

(Agraria.pe) La XIII Expocafé Perú 2024, que se realizó del 28 de noviembre al 1 de noviembre en el Centro de Convenciones Casa Prado en Miraflores, recibió a más de 12.000 visitantes interesados en conocer las últimas tendencias en la industria del café peruano, así como la oferta de más de 120 marcas expositoras y 80 productores.

El evento, considerado la feria comercial más importante del sector café, generó compromisos comerciales por más de S/3,6 millones entre 12 compradores importantes y 55 ofertantes de café peruano.

A través de una rueda de negocios, que se desarrolló en el marco de la Expocafé Perú, se realizaron 165 citas de negociación entre representantes del sector retail, agroexportadores, tostadurías y cafeterías quienes mostraron interés en la compra de café verde y tostado ofrecido por 55 organizaciones productoras de café. Entre los compradores destacan HVC Exportaciones, HTF Export IMport, PeruNor, JW Marriott, Coffee Hunters, Organa, Nuna Orgánica, Ilusionista Art Coffee Brew, Typica Café, Chimoka Café, entre otros.

Gracias a una alianza estratégica con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Agroideas y Agromercados facilitaron como ofertantes la participación de cooperativas de Junín y Pasco como la Cooperativa Agraria de Servicios Café Hemalú de los Bosques del Inca, la Cooperativa Agraria de Frutos Especiales El Gran Palomar, la Cooperativa Agraria Cafetalera ACPC Pichanaki, la Asociación de Productores Sostenibles y Servicios Múltiples de Café y Cacao y la Cooperativa Agraria Cafetalera Cepro Yanesha.

“De esta manera, la rueda de negocios de la Expocafé Perú se consolida como una oportunidad única para facilitar la creación de alianzas comerciales, la apertura de nuevos mercados y la negociación de contratos justos, contribuyendo al desarrollo económico de las comunidades cafetaleras y a la promoción del café peruano como un producto de alta calidad”, resaltó David Gonzales, coordinador de la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), entidad organizadora de este evento.

Al respecto, el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Amaya Castillo destacó que este tipo de espacios no solo consolidan a los pequeños y medianos agricultores asociados a apuntar a mercados internacionales, sino que motivan a otras organizaciones a seguir el camino de la asociatividad ya que, de esta forma, pueden apuntar a mercados internacionales que desean la formalidad y lograr enviar mayor cantidad de producción tal como lo piden los mercados competitivos.

Midagri destacó el rol de la Expocafé Perú
Esta edición también fue un importante escenario para visibilizar el rol de las mujeres en la caficultura nacional. Durante el primer día de la feria, se llevó a cabo el Encuentro de Mujeres Cacaoteras y Caficultoras, una iniciativa impulsada por Solidaridad que reunió a 40 mujeres de diversas regiones cafetaleras y cacaoteras del país.

Este encuentro permitió a las participantes compartir sus experiencias y desafíos en el sector, fortaleciendo la voz femenina en la industria del café y el cacao. Además, se desarrolló un taller de catación de cafés especiales que fue dirigido por estas mujeres con el objetivo de que los asistentes tuvieran una aproximación a la labor de analizar la calidad y los atributos de cada café.

Durante su visita al recinto ferial, el ministro de Agricultura, Angel Manero, reconoció el trabajo de los expositores y productores participantes de la Expocafé Perú. “Es emocionante ver lo que es hoy Expocafé y el esfuerzo del Estado que viene acompañando a este sector, solo nos queda agradecer a todos los expositores porque es increíble ver cómo más personas están consumiendo café peruano y cómo se abren más cafeterías. Podemos sumar los acuerdos comerciales y seguir posicionando el café peruano. Nos espera un futuro brillante", destacó el titular del Midagri.

Talento de los baristas regionales
La Expocafé Perú fue el escenario de las finales de la IV Competencia Nacional de Filtrado de Café y del III Torneo de Latte Art en las que participaron un total de 20 baristas procedentes de Junín, Cusco, Lambayeque y Lima.

El primer puesto del torneo de latte art fue para el cusqueño Juan Carlos Calderón Cjuiro, quien se hizo acreedor de una máquina de espresso de dos grupos, modelo Nettuno, de la marca Casadio, patrocinada por Saba Equipamientos. El segundo puesto fue para Christhian García Amarillo (Junín) y Alexander Taylor (Lima).

En cuanto al torneo de filtrado, el primer puesto lo obtuvo Christopher Jara (Lima), quien recibió accesorios especializados para baristas de la marca Lima con Cafeína y realizará una pasantía en una finca de café de Origin Coffee Lab (Cajamarca). El segundo y tercer puesto fueron ocupados por los baristas chiclayanos Jory Tineo y Diego Olano, respectivamente.

La presencia de baristas de provincias del norte, sur y centro entre los finalistas responde a la iniciativa de la Cámara Peruana del Café y Cacao por realizar torneos descentralizados para captar el talento del interior del país en sus propias ciudades de origen, señaló Antonio Arbe, gerente general de la Cámara Peruana del Café y Cacao.

Durante la Expocafé Perú también se desarrolló el III Campeonato Nacional de Coffee & Spirits, donde los participantes fusionaron el arte del café con la coctelería de autor. Los ganadores fueron los baristas Juan Pablo Muñoz (primer puesto), Jhoel Jaramillo (segundo puesto) y Walter Jesús (tercer puesto).

Además, se premió a los ganadores del III Concurso de Fotografía: De la finca la taza, que convocó a cientos de fotógrafos, entre aficionados y profesionales, con el objetivo de representar el amor por el café peruano destacando la importancia de cada eslabón en la cadena de valor. Los ganadores fueron José Quintana Cobeña (primer puesto), Alexis Guillermo Montes Polo (segundo puesto) y Jorge Ángel Prado Cordero (premio del público), quienes retrataron en sus fotografías a caficultores de Cajamarca, San Martín y Huancavelica.

 

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