03 noviembre 2011 | 09:08 am Por: Redacción

Balance positivo

EXPOALIMENTARIA GENERÓ NEGOCIOS POR US$ 471,7 MILLONES

EXPOALIMENTARIA GENERÓ NEGOCIOS POR US$ 471,7 MILLONES

Asimismo, la feria contó con la visita de 37 países de los cinco continentes, atraídos por la amplia variedad y calidad de productos agroindustriales y pesqueros ofertados por empresas de 20 regiones del país, destacando los departamentos de Amazonas, Lambayeque, Piura y Arequipa

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 03 Noviembre (Agraria.pe) Fue todo un éxito, según Juan Varillas Velásquez, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), informó que la tercera edición de Expoalimentaria generó US$ 471,7 millones en posibles negocios, lo que significó una variación positiva de 583%, respecto del año pasado (US$ 69,1millones).

Asimismo, Varillas destacó la participación 538 empresas expositoras, de las cuales 390 fueron nacionales y 148 internacionales, provenientes de 22 países, entre ellos Ecuador, Argentina, Brasil, EE.UU., Francia; entre otros.

Del mismo modo, el ejecutivo detalló que en la rueda de negocios realizada en el marco del certamen, se realizaron 900 citas comerciales, en las que 211 exportadores peruanos y 23 internacionales presentaron sus productos a 167 compradores extranjeros que llegaron de 37 países de los cinco continentes, contando con un total de 28,988 visitantes, de los cuales 27,273 fueron nacionales y 1,715 fueron extranjeros.

“No cabe duda que la Expoalimentaria 2011, se convirtió en el punto de encuentro de compradores de alimentos de todo el mundo, que llegaron atraídos por la amplia variedad y calidad de productos agroindustriales y pesqueros ofertados por empresas de 20 regiones del país, especialmente de los departamentos de Amazonas, Lambayeque, Piura y Arequipa”, concluyó.

Exposiciones y actividades paralelas

En el marco de Expoalimentaria 2011, también se desarrollaron exposiciones temáticas a cargo de especialistas nacionales e internacionales como fue el caso de la IV Convención Internacional de Productos Orgánicos, la VI Convención Internacional Acuícola y el I Seminario Internacional Emprende Perú.

De igual manera, el evento tuvo actividades paralelas como el II Concurso a la Innovación, que tuvo como ganador en el primer lugar a la empresa Merfrut con su producto: Mermeladas Gourmet “Inca Spirit”. El segundo puesto fue para la empresa Gloria y su batido “Strong Shake”; mientras que el Premio del Público (por mayor votación entre los asistentes) fue para la bebida “Emolidrink” del Grupo Exal.

El evento también contó con áreas diferenciadas como el Salón Gastronómico, Salón del Pisco, Perú Natura y Perú Regiones en los que se expuso la variedad de productos  que se cultivan en nuestro país.

Y con la fi¬nalidad de establecer un contacto directo entre emprendedores e inversionistas, Proinversión realizó la Rueda de Inversiones, en la que se generaron US$ 50 millones en proyectos de inversión, en la que participaron 48 inversionistas que presentaron 34 proyectos.

Datos

• Algunos de los compradores internacionales presentes fueron Goya Foods (EE.UU.), Sysco (EE.UU.), EMKE (Dubai), Magenta (Dubai), E-Mart (Corea), Aeon (Japón), Grupo Pao de Açúcar (Brasil), Walmart (Guatemala, Brasil), entre otros.

• En la distribución de oferta de los expositores, la agroindustria copó el 55% del total, maquinarias y equipos el 17%, servicios 14%, pesca 8%, envases y embalajes 3% e institucionales 3%.

• Entre los destinos de proveniencia de nuestros visitantes, destacó la región sudamericana con 696 representantes (41%), Europa con 451 (26%), América del Norte con 399 (23%); entre otros.