29 septiembre 2010 | 10:44 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Se cerraron negocios por unos US$ 100 millones

EXPOALIMENTARIA 2010 APOSTÓ POR LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

EXPOALIMENTARIA 2010 APOSTÓ POR LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES

Más de 30 productores rurales de costa, sierra y selva participaron en el evento

 

Por Francis Cruz

 

Lima, 28 septiembre (Agraria.pe).-  En el cierre de la II Expoalimentaria 2010, no solamente las grandes firmas de nuestro país concretaron importantes negaciones y acuerdos comerciales con empresarios nacionales e internacionales sino que, a través de AgroRural, muchos productores rurales de costa, sierra y selva lograron realizar acuerdos con unos 700 compradores alcanzando un volumen de negocio de US$ 100 millones.

 

Según el director del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) Arq. Rodolfo Beltrán, en sus dos stands de Expoalimentaria 2010, se reunieron unos 30 productores independientes del país, quienes destacaron productos como la quinua orgánica, la kiwicha, la panela granulada, el charqui de alpaca deshidratada, el cacao o el café, provenientes de Huancavelica, Apurímac, Amazonas, Puno y Cusco.

 

Beltrán consideró que gracias a esta ventana comercial, los productores exhibieron y concretaron negocios con firmas interesadas tanto nacionales como internacionales.

 

“Tuvimos un contrato de unos productores de ají envasado a Alemania por un millón de soles. A parte de otras negociaciones que se encuentran en proceso”, afirmó.

 

Mayor innovación

 

Por otro lado, el director del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural resaltó el valor agregado que los empresarios agrícolas están dando a las materias primas,  como es el caso de la palta, que incursiona en el mercado internacional y nacional en el área de las salsas.

 

“Desde el MINAG se promueve el consumo de palta nacional, pues el consumo per capita anual está alrededor de un kilo y esperamos subirlo a 6 kilos”, aseveró.

 

Asimismo, Beltrán consideró que hay grandes avances en procesos de liofilización (congelados). “Ya tenemos jugo de ceviche liofilizado e incluso mezclas de piso sour liofilizado, donde mezclas el agua y tienes el producto”.

 

“No solo se está dando este proceso en gastronomía, se va acompañando en el campo de la producción de alimentos, que son cada vez más sofisticados”, apostilló.