21 abril 2016 | 10:42 am Por: Redacción

Califican barreras dinámicas como la mayor protección contra deslizamientos de Sudamérica

EXPERTOS DESTACAN ACCIONES FRENTE A DESASTRES NATURALES IMPULSADAS POR LA ANA

EXPERTOS DESTACAN ACCIONES FRENTE A DESASTRES NATURALES IMPULSADAS POR LA ANA

Especialistas exponen experiencia en gestión integral de riesgos naturales, que implica conocer amenazas antes que se concreten.
 
(Agraria.pe) Considerada como la mayor barrera de protección contra flujo de detritos o desechos de toda Sudamérica, especialistas suizos destacaron la instalación de 22 barreras dinámicas en nueve quebradas del distrito de Lurigancho-Chosica, en Lima, por parte de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego.
 
En el seminario ‘Prevención de desastres naturales, con especial atención al fenómeno de los huaicos’, organizado por la Cámara de Comercio Suiza en el Perú, el jefe de la ANA, Juan Carlos Sevilla Gildemeister, disertó sobre las experiencias, acciones y obras de prevención frente a fenómenos naturales.
 
Sevilla Gildemeister enfatizó que la instalación de barreras dinámicas representa la primera experiencia de este tipo en nuestro país y subrayó que su efectividad se probará con la ocurrencia de un huaico, al considerar que la Autoridad Nacional del Agua ha tomado la decisión adecuada. Agregó que esta experiencia será sistematizada.
 
El jefe de la ANA mencionó, entre las acciones realizadas, la identificación de puntos críticos ante la ocurrencia de avenidas, descolmatación y limpieza de canales, así como la elaboración del estudio Identificación de poblaciones vulnerables por activación de quebradas 2015-2016. Asimismo, el Sistema de Alerta y Monitoreo de Quebradas ante la Presencia del Fenómeno El Niño, con la instalación de 108 estaciones pluviométricas, y la colocación de barreras dinámicas, entre otros.
 
Por su parte, el embajador de Suiza en el Perú, Hans-Ruedi Bortis, inauguró el seminario, que constó de una jornada de campo para visitar las quebradas de Chosica, en la que participaron los representantes de empresas como Geobrugg Suiza, TDM Perú y Desnivel Perú, encargadas de fabricar el material para las barreras dinámicas y de los trabajos de instalación en Chosica.
 
La barrera dinámica es un sistema de protección contra la caída de rocas y detritos, compuesto por una estructura de acero que se sitúa en las trayectorias de los desprendimientos, deteniéndolos y acumulándolos. Protege la zona de las caídas de rocas procedentes de laderas y puede servir para la retención del flujo del huaico. Las barreras dinámicas están confeccionadas a base de cables de acero galvanizado preformado y entrelazado.
 
Son veintidós las barreras dinámicas instaladas, por un valor aproximado de 21 millones de soles, en nueve (9) quebradas de Chosica: Carosio (4), Pedregal (4), Rayos de Sol (2), Mariscal Castilla (3), La Libertad (2), Santo Domingo (2)
Etiquetas: Ana , Fenomeno El Niño
Más de: Clima y Medio Ambiente