05 octubre 2010 | 09:34 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Tras modificación del cronograma de distribución del gasohol

Expertos advierten que peligran inversiones en etanol

Expertos advierten que peligran inversiones en etanol

Se acelerarán los proyectos que ya están en marcha. Los grandes afectados: el ambiente y la salud humana 

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 05 Octubre (Agraria.pe) Las inversiones en producción de etanol a partir de caña de azúcar en Perú podrían verse amenazadas por la prórroga en la introducción del gasohol en varias ciudades del país. 

 

Es que tras la emisión del Decreto Supremo Nº 061-2010 la también llamada “gasolina ecológica” (ya que posee 7,9% de etanol o alcohol anhidro) deberá ahora ser usada en Lima, Callao y otras ciudades del país recién a partir del 01 de junio del 2011 y ya no desde el pasado 01 de octubre. 

 

“Espero que el Gobierno de Perú revea esta medida, porque está perdiendo y alejando a los grandes grupos inversores que apuestan por este combustible limpio, renovable y generador de riquezas”, opinó Dib Nunes, director del Instituto de Desenvolvimento Agroindustrial (IDEA) y experto brasileño en cultivos energéticos.

 

Según Nunes, Perú podría convertirse en el segundo país productor de etanol a partir de caña de azúcar en América del Sur, después de Brasil, el mayor productor y consumidor del mundo. Esto, debido a los excelentes rendimientos de producción: mientras en Brasil se obtienen unas 80 Tm/Has de caña con agua de lluvia, en el norte peruano se pueden conseguir, bajo sistema de riego, más de 150 TM/Has. 

 

“En Brasil el Programa Pro-etanol (iniciado en los 70) sólo tuvo éxito porque el Gobierno confió en que la iniciativa privada podría abastecer el mercado, que todavía hoy es creciente, atrae inversores de todo el mundo y genera millones de dólares en impuesto, además de reducir la dependencia del petróleo”, explicó el brasilero. 

 

Por su parte, Juan Egúsquiza, representante de Uni-Systems do Brasil en Perú, la firma que ha desarrollado el diseño y suministro de equipos y plantas de etanol del Caña Brava, en Sullana, Piura, la primera empresa productora del biocombustible en el país, coincidió con Nunes. “Cualquier variación y contramarcha puede perjudicar las inversiones extranjeras y locales. Si se varían los plazos, ¿cómo se puede proyectar una inversión, que tiene cronogramas muy exactos?”, sostuvo.

 

Hernán Velázquez, también miembro de Uni-System en Perú, descartó que el decreto supremo vaya a estropear las inversiones hoy existentes en etanol, como Caña Brava; Maple SA, que planea arrancar su producción en el segundo semestre del año que viene; y Corporación Miraflores SA (COMISA) en proceso de cierre financiero y que arrancaría a fines de 2012. Todo lo contrario. “Se va acelerar su puesta en marcha para cubrir el mercado nacional”, afirmó. No obstante, como el resto de los expertos, advirtió: “Lo que puede impactar es la contaminación del medio ambiente”. 

 

La gran inversión: el ambiente y la salud

 

El domingo pasado la Asociación de Productores de Energías Renovables (APER) y el Comité de Biocombustibles de la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) alertaron a través de un comunicado que la población del Lima y el Callao “seguirá respirando aire muy contaminado” hasta el próximo 01 de junio. Es que según las firmantes, el uso de gasohol en lugar de la gasolina juega un papel “importante” para la salud de los peruanos.

 

Nunes lo ha experimentado en carne propia. “La calidad del aire en las grandes ciudades en Brasil ha mejorado, resultando en menos muertes por problemas respiratorios y cardíacos pese a que han aumentado los vehículos en circulación”, expresó. 

 

Egúsquiza ha tenido la misma sensación que Nunes. “Brasil lo usa desde 1976, con gran éxito. Vayan a Sao Paulo, que tiene mas de 20 millones de habitantes y párense en el tráfico en la hora pico y no sentirán la contaminación”, sugiere.

 

Para el peruano, el etanol es un tema “sobre todo ambiental”. “Se  trata de ser parte de los países maduros, que sí colaboran con las políticas de reducir el efecto invernadero”, opinó. 

 

En ese sentido, Velásquez alentó a “darle fuerza” al pronunciamiento del ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, quien ante la emisión del decreto, se ha manifestado a favor del uso de este combustible limpio. 

 

DATO 

 

- Según la Sociedad Nacional de Industrias (SIN) existen unos US$ 1000 millones colocados en proyectos bioenergéticos en el país. Este monto contempla proyectos en etanol en la Costa como también en bagazo, jatrofa (piñón blanco) y otro tipo de biocombustibles en la Sierra y Selva.

- El gasohol ya se usa en Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco y Junín. El DS 061-2010 EM establece que desde el 01 de junio de 2011 debe ser distribuido en Lima y El Callao, Ica, Huacavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.

- Según el Decreto Supremo Nº 061-2010, el cronograma fue modificado porque existen dificultades técnicas para hacer efectiva la distribución del biocombustible y porque no hay suficiente producción para abastecer el mercado interno. Ambos argumentos han sido desmentidos por la SIN y por Caña Brava.