14 noviembre 2010 | 10:45 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Su reglamento fitosanitario está en elaboración

EXPECTATIVA ANTE INGRESO DEL MAÍZ MORADO A JAPÓN

EXPECTATIVA ANTE INGRESO DEL MAÍZ MORADO A JAPÓN

Exportadores esperan que el TLC avale la entrada del producto de forma entera junto a su coronta, donde se halla el preciado antioxidante conocido como antiocianina

 

Por Manuela Zurita/ Francis Cruz  

 

Lima, 15 Noviembre (Agraria.pe) Los exportadores de maíz morado están a la expectativa de la manera en la que el maíz morado ingresaría a Japón, una vez que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con ese país sea suscrito. Así lo manifestó Susana Carhuavilca Doria, jefa de ventas y marketing de Productores Incas, una asociación de 380 pequeños productores de maíz morado de Arequipa, Lima y Huaraz. 

 

La empresaria señaló que Perú ya realiza envíos a ese destino, pero estos no incluyen su coronta (o tronco) donde se halla la antiocianina, un antioxidante demandado a nivel mundial por la industria farmacéutica, cosmética y alimenticia. Indicó que los productores de maíz morado esperan que el TLC con Japón permita exportar el producto y sus derivados. 

 

Según informó una fuente del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) el reglamento y los requisitos fitosanitarios de acceso del maíz morado peruano al mercado japonés están en elaboración. Prefirió no dar mayores detalles hasta que el documento sea concluido. 

 

Producción, precio y mercados  

 

Carhuavilca detalló que esta campaña la producción caerá debido a precios no tan buenos y a un retraso en la siembra. Precisó que el kilo de maíz morado fresco (con 90% de humedad) cuesta un promedio de S/. 1,30; y el seco (con un 12% de humedad) de S/. 2,13 a S/. 2,15. 

 

Por último, recordó que su sector espera que se cree una patente para el maíz morado peruano. “Hemos tratado de incentivar esto, pero no hemos tenido éxito”, comentó. 

 

Según estadísticas de Aduanas, las exportaciones de maíz morado cayeron un 6,2% de enero a septiembre de este año, en relación al mismo periodo el año anterior cuando sumaron US$ 462,5 mil (por 288 mil Kg). Japón fue su séptimo destino, con el 2,5% de las ventas. 

 

Le anteceden: Estados Unidos, su primer mercado, con el 62,3% de participación; España, con el 13,8%; Italia, con 5,8%; Venezuela, con 5,4%; Ecuador, 3,6%; y Costa Rica, 2,7%. 

 

Las empresas que más lo exportaron fueron: Negocios Agrarios SAC, Importadora y Exportadora Dora Isabel EIRL y Vidal Foods SAC.