27 julio 2021 | 09:38 am Por: Edwin Ramos

Solicitaron un diálogo público-privado, el fortalecimiento de las instituciones públicas y el respeto por los acuerdos comerciales

Exministros de Comercio Exterior y Turismo piden al próximo gobierno acelerar recuperación de exportaciones

Exministros de Comercio Exterior y Turismo piden al próximo gobierno acelerar recuperación de exportaciones
Pidieron apuntalar los esfuerzos en las mipymes que son el 92% del total de las empresas exportadoras, pero solo representan el 8% de los despachos.

(Agraria.pe) Tres exministros de Comercio Exterior y Turismo (Mercedes Araoz, Edgar Vásquez y Eduardo Ferreyros) solicitaron al próximo gobierno un diálogo público-privado, el fortalecimiento de las instituciones públicas y el respeto por los acuerdos comerciales, a fin de acelerar la recuperación de las exportaciones.

Los exministros coincidieron en señalar la importancia de fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y seguir con el proceso de apertura comercial que caracterizó a nuestro país en los últimos años.

La también ex vicepresidenta de la República y presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, indicó que la integración comercial trae oportunidades a los productores –podrían aprovecharlas con el apoyo del Estado– y trabajar una agenda de desarrollo productivo que les permita ser capaces de crear más puestos de trabajo.

"No podemos hacer cambios legislativos dañinos a los sectores con más éxito en la generación de empleo, como las agroexportaciones, la acuicultura o el rubro forestal. De darse el caso, las más castigadas serán las mipymes, ya que las grandes empresas tienen una espalda financiera. No se les debe cargar con costos laborales y exigir más de lo que pueden dar", refirió.

A su turno, el ahora director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX, Edgar Vásquez, remarcó que el escenario internacional se recupera aceleradamente y genera nuevas oportunidades, las cuales deben ser analizadas para implementar mejores estrategias. "No es momento de retrotraerse, si se desea aprovecharlas, se debe tener en cuenta que a las mipymes les cuesta más sumarse al desarrollo exportador", explicó.

Las grandes empresas tienen el camino mejor trazado –añadió–, del 100% de firmas exportadoras el 92% son mipymes, pero solo representan el 8% de los despachos, por lo que deben ser fortalecidas, encontrarles nichos adecuados y mejorar sus capacidades, especialmente a las ubicadas en las regiones. Expandir el éxito en toda la Costa, Sierra y Selva es una necesidad.

"Uno de los grandes retos globales a futuro será el crecimiento poblacional mundial, pues generará una mayor demanda de alimentos y Perú está en la capacidad de ser un proveedor líder de alimentos", comentó.

¿Protección comercial?
Luego de señalar la importancia de continuar con el proceso de vacunación contra el Covid-19 y, de ser posible, mejorarlo a fin de asegurar la reactivación económica, el ex titular del Mincetur, Eduardo Ferreyros, recomendó que cualquier medida de protección comercial que se evalúe implementar, debe responder a estrictos fundamentos técnicos.

"Ese tipo de acciones suelen golpear la relación con los socios comerciales y la confianza. Hay que ser responsables, a la larga perjudicará al consumidor (el cierre de mercados encarece el producto y perjudica su calidad) y desincentiva a los industriales a ser más competitivos", dijo.

Por su parte, Araoz enfatizó que si se quiere llegar a Asia no recomienda poner antidumping, derechos compensatorios y salvaguardias sin sustento técnico y fuera de lo acordado en los TLCs.

Reordenamiento sanitario
Ferreyros resaltó el proceso de integración comercial en el que Perú se encuentra inmerso desde hace dos décadas, sin embargo, consideró que igual de importante es superar los requisitos sanitarios solicitados por otros países con el propósito de lograr un acceso real. En ese sentido, aconsejó el reordenamiento del sistema sanitario nacional.

"Perú tiene Senasa, Digesa, Digemid, Sanipes, pero se necesitan instituciones muy sólidas para lograr las autorizaciones (e ingresar) a los mercados estratégicos. De las 4 pasaría a 2 y las potenciaría", opinó.

Respecto a Aduanas, consideró que su finalidad es facilitar el comercio y no ser una institución recaudadora, por lo cual recomendó evaluar su traslado a Mincetur, que promueve las exportaciones.

Sobrecostos
Mercedes Araoz recordó los problemas de infraestructura y su impacto negativo en la actividad exportadora, por lo que recomendó apoyar algunos proyectos como el Puerto de Chancay, que en su opinión deben fomentarse para reducir los sobrecostos logísticos, especialmente de los pequeños productores.

Edgar Vásquez expresó que la infraestructura debe mejorar pues se necesitan más puertos, aeropuertos, y puestos logísticos adecuados que faciliten el acceso directo a los mercados. "Los sobrecostos representan hasta 50% de los costos de la producción de las empresas, lo cual les resta competitividad", agregó.

Ferreyros coincidió con Vásquez y Aráoz respecto a los problemas en la cadena logística, la cual debe ser optimizada con el objetivo de facilitar el traslado de los productos a los puertos. "Los costos se encarecieron aún más por la pandemia", aseveró.

Se pidió el fortalecimiento de PromPerú y de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), porque ayudan a las mipymes a conocer los mercados y clientes potenciales.

Dato

. Estas declaraciones fueron realizadas durante el foro virtual 'Retos para el desarrollo del comercio exterior peruano', organizado por la Asociación de Exportadores (ADEX) con motivo de su 48° aniversario.

 

Etiquetas: exportaciones