28 mayo 2010 | 12:36 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Dicen que fue cerrada el 1 de abril de este año

EXIGEN REAPERTURA DE PLANTA DE AGRÍCOLA VIRÚ

EXIGEN REAPERTURA DE PLANTA DE AGRÍCOLA VIRÚ

Mañana se reúnen con la empresa, para seguir negociando mejoras salariales.

Foto: Unidad de investigación

Agraria.pe.- El Sindicato de Trabajadores de la empresa Sociedad Agrícola Virú SA (SITESAV) exige la reapertura de la planta de la empresa productora y exportadora de espárragos, pimiento piquillo y alcachofa, ubicada en Trujillo, afirmó Genaro Quispe, secretario general de este gremio.

La planta fue cerrada el pasado 1 de abril por la empresa “por mantenimiento”, según informó entonces un comunicado de prensa difundido en Trujillo, apuntó Quispe. “La empresa agrícola les explicó a los trabajadores que el cierre se debía a factores climáticos”, agregó.

No obstante, a juicio de Quispe, la planta fue cerrada “para sabotear el pliego de reclamos sindicales” que presentaron en diciembre pasado.

El dirigente sostuvo que, durante los 17 años que trabaja en Sociedad Agrícola Virú SA, nunca se cerró la planta.

Quispe indicó que según informó la empresa agrícola, la planta volverá a funcionar el 31 de mayo próximo.

Pliego de reclamos

Apuntó que en diciembre pasado, el SITESAV presentó un pliego de reclamos, con 33 puntos, que incluye mejoras en la seguridad laboral y un incremento salarial de S/. 10 a los S/. 21,46 que perciben por día de trabajo y en la bonificación del 1º mayo.

“Mañana se reunirán con representantes de la empresa agrícola en el Ministerio de Trabajo de Trujillo, para seguir negociando el pliego”, informó Quispe, tras señalar que también se encontraron, el pasado martes 25, con el mismo fin. “La empresa no propone nada”, opinó.

“Agrícola Virú SA no atiende el pliego de reclamos, alegando que tiene problemas económicos de pérdidas”, expresó el dirigente. “Nosotros no lo vemos así. Al contrario. En 2009 (Agrícola Virú) tuvo más ganancias que en 2008 a pesar de la crisis”, resaltó y acotó que se refería a información difundida en el periódico local La Industria.

“Desde que presentamos (el pliego) no lo podemos solucionar porque la empresa supuestamente no tiene plata. Pero sí tiene para comprar más fundos. Hace un mes que ha comprado un fundo de más de 500 Has”, argumentó.

Por otro lado, Quispe denunció que la empresa trata de desactivar al sindicato. “Al personal afiliado al sindicato les está utilizando, cambiando puestos de trabajo, dándoles descansos temporales, poniéndoles condiciones como que si se desafilian al sindicato siguen trabajando”, agregó. Señaló que de los 8 mil trabajadores de Agrícola Virú SA, 670 forman parte del SITESAV.

Advirtió que de no llegar a ningún acuerdo con Sociedad Agrícola Virú SA van a “tomar acciones”, aunque no ahondó en cuáles.

Agraria.pe intentó comunicarse con la empresa agrícola, sin mayor éxito.