04 mayo 2010 | 07:20 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Si el proyecto de irrigación Majes Siguas II afecta a Cusco

EVALÚAN CONSTRUIR UNA PRESA DE COMPENSACIÓN HÍDRICA EN ESPINAR

EVALÚAN CONSTRUIR UNA PRESA DE COMPENSACIÓN HÍDRICA EN ESPINAR

Informó el viceministro de Agricultura, Huber Valdivia Pinto. 

Por: Manuela Zurita

Agraria.pe.- En el caso de que los agricultores de Espinar (Cusco) fueran perjudicados por el proyecto Majes Siguas II, se está manejando la variable de hacer una presa de compensación, afirmó Huber Valdivia Pinto, viceministro de Agricultura al referirse a la supuesta deficiencia hídrica que causaría el proyecto en la provincia cusqueña tras ser ejecutado.

“Si se nota un desequilibrio hídrico será necesario una compensación mediante una represa”, insistió Valdivia y ratificó su intención de evitar perjudicar a los agricultores de Espinar.

Para determinar si existe esa anomalía, el viceministro destacó que el Ministerio de Agricultura (MINAG) ordenó la realización de un estudio de balance hídrico en la parte alta del proyecto.

Además, Valdivia indicó que la consultora Agua y Agro Asesores Asociados S.A.C. fue contratada por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para realizar un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) y que, como parte de ese relevamiento, dentro de 15 días realizará una audiencia pública en Espinar.

Propuesta ministerial

Asimismo, el viceministro detalló que el MINAG, que preside la comisión técnica de evaluación de desarrollo del Proyecto Majes Siguas II, presentó una propuesta “mixta” para su ejecución.

Explicó que este plan consiste en la realización de una primera fase, que incluye la construcción de un túnel y un trasvase mediante licitación, por un costo aproximado de US$ 190 millones; y una segunda fase, que consiste en el sistema de irrigación, a través de concesión, por US$ 180 millones.

“Lo más importante y la inquietud del Ministerio de Economía y Finanzas es ver cómo se recupera la inversión”, sostuvo Valdivia al señalar como alternativas de retorno de inversión: la venta del servicio del agua, de la tierra y el cobro del uso del agua con fines energéticos.

“Con una matriz financiera se asegura que el Estado recupere inversiones y a un corto plazo que tengamos desarrollada un área de 38,5 mil Has”, indicó Valdivia.

Además, el MINAG reveló que en las próximas semanas, el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, anunciará las alternativas técnicas que contribuyan a hacer viable el proyecto de irrigación

La comisión técnica que evalúa la ejecución del Proyecto Majes Siguas II está conformada por Proinversión, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Gobierno Regional de Arequipa.

DATOS: 

  • El proyecto Majes Siguas II incluye la construcción de la represa de Angostura (con capacidad para almacenar mil millones de metros cúbicos de agua) un túnel de derivación y los canales de conducción de agua hacia las pampas de Majes y Siguas, donde ampliará la frontera agrícola en 38,500 hectáreas y 23,000 hectáreas, respectivamente.  
  • Generará más de 450,000 puestos de trabajos directos e indirectos, según el MINAG.