07 octubre 2010 | 10:39 am Por: Arturo Córdova apellido

Para empaques de alimentos

EUROPA MODIFICA REGLAMENTO DE “BUENAS PRACTICAS”

EUROPA MODIFICA REGLAMENTO DE “BUENAS PRACTICAS”

Esta versión reemplaza a la publicada en el 2002. Ahora todos los materiales de papel y cartón deberán ser fabricados de acuerdo al nuevo reglamento 

 

Por Luis Omar Paredes

 

Lima, 07 Octubre (Agraria.pe) Luego de ocho años de vigencia, la Confederación de Industrias Papeleras Europeas (CEPI por sus siglas en inglés) modificó el reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) con nuevos conceptos y metodologías, que deberán ser cumplidos por los fabricantes de papel y cartón, como cajas de cartón corrugado para frutas y vegetales congelados.

 

Según CEPI, el nuevo reglamento de Buenas Prácticas de Manufactura se centra en la evaluación de riesgos, en el control del proceso de empaquetamiento de alimentos, y en la gestión de calidad en las fábricas de papel y cartón. 

 

Debido a que el Reglamento se aplica a las prácticas correctas de fabricación de todo tipo de materiales en contacto con alimentos, hay una necesidad de asesoramiento específico sobre su aplicación en cada sector industrial. 

 

Características de la BPM

 

Según el director de Reciclaje y Productos de la CEPI, Jori Ringman Beck, la BPM cubre todo el proceso productivo hasta el inicio de las operaciones de conversión. Las medidas preventivas se basan en el uso previsto del producto final.

 

“La guía se divide en dos partes operativas principales. En primer lugar, la descripción de los requisitos básicos del Reglamento de BPM y cómo se han de interpretar en el contexto de la producción de papel. En segundo lugar, una lista detallada de las acciones para interpretar estos requisitos para su adopción en la industria del papel con el fin de lograr su cumplimiento”, informó.

 

Para Ringman Beck, las BPMs se suman a un trabajo responsable, proactivo e innovador de la industria del papel para garantizar la seguridad del consumidor. Junto con la Línea Guía industrial que se publicó a principios de este año forman una base sólida para la fabricación de productos seguros para el empaque de alimentos.

 

"Animamos a todos los productores a examinar la nueva BPM y nos den su opinión sobre el documento antes de finales de 2011", explica el director de Reciclaje y Productos de la CEPI. 

 

Dato importante

 

- Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) la guía para el cumplimiento de las exigencias de los materiales de papel y cartón y artículos que tienen contacto con alimentos se pueden encontrar en www.cepi.org