26 marzo 2013 | 10:05 am Por: Redacción

Esperan que UE llegue a un consenso antes de tomar una decisión

EUROPA: INDUSTRIA FITOSANITARIA AFIRMA QUE NEONICOTINOIDES SON “SEGUROS” PARA ABEJAS

EUROPA: INDUSTRIA FITOSANITARIA AFIRMA QUE NEONICOTINOIDES SON “SEGUROS” PARA ABEJAS

El gremio empresarial español de la industria fitosanitaria reconoció que se produjeron accidentes por el mal uso de los plaguicidas, por lo que opinó que se debe mejorar su utilización.

Por: Redacción

Lima, 26 de marzo 2013 (Agraria.pe) La industria fitosanitaria española manifestó que no se prohibieron los plaguicidas neonicotinoides en la Unión Europea ya que “realmente” no hay consenso entre los países miembro y  todavía existen dudas sobre los posibles efectos que podrían tener en las colmenas de abejas, informó la agencia de noticias Europapress.

Carlos Palomar, presidente de la Asociación de Empresas principalmente de la industria fitosanitaria (AEPLA), con base en Madrid, manifestó que la propuesta de la Comisión Europea ha ido cambiando “de día en día”, lo cual hace que los países miembro cambien su postura.

"Antes de que se apruebe o prohíba nada, queremos que se llegue a un nivel de consenso suficiente y que se deje a la industria fitosanitaria exponer sus datos", apuntó.

Según Palomar, la AEPLA cree que hay datos que confirman que el uso de los plaguicidas neonicotinoides es "seguro para las abejas, aunque no hay ninguna cosa con riesgo cero".

En este sentido, reconoció que se produjeron accidentes por el mal uso de los plaguicidas, por lo que, a su juicio, se debe mejorar su utilización  y conseguir una serie de medidas que los hagan sostenible para los agricultores y apicultores.

Informó que para llegar a una determinación hay que esperar al informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que está completando una guía en la que se incluyen los últimos datos. Ante la falta  de este documento, lamentó que la Comisión haya decidido "usar el principio de precaución y no el de proporción".

Finalmente, dijo que como el informe no estará listo hasta mayo, confía en que todavía hay margen de tiempo para escuchar las posturas de todos los expertos y lograr una decisión "proporcionada y no apresurada".