09 noviembre 2010 | 08:07 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Perú y Ecuador. Definirán qué tipo de polución existe

ESTUDIARÁN CÓMO DESCONTAMINAR AGUAS DE PUYANGO TUMBES

ESTUDIARÁN CÓMO DESCONTAMINAR AGUAS DE PUYANGO TUMBES

El Ministro de Agricultura, Rafael Quevedo, observó que el caudal podría estar contaminado con residuos de industrias, de desagües e incluso pasivos mineros

 

Por Manuela Zurita 

 

Lima, 09 Noviembre (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura (MINAG) y su entidad homóloga en Ecuador, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca  (MAGAP) analizarán las aguas del río Puyango Tumbes para determinar qué tipo y cómo deshacerse de la contaminación que afecta el caudal que será aprovechado en el Proyecto Especial Binacional (PEBPT, por sus siglas completas). 

 

Así lo informó el titular del MINAG, Rafael Quevedo, reconociendo la existencia del problema ambiental en ese río compartido con Ecuador. Lo hizo tras presentar su plan de acción a la Comisión Agraria del Congreso el viernes pasado. 

 

“Tuve una reunión con el ministro de (Agricultura) Ecuador en relación al proyecto y uno de los temas que tocamos es hacer el análisis y tomar acciones en conjunto para poder ver cómo se puede descontaminar la cuenca, previo a los análisis que se hagan y se observen qué pasivos hay que controlar”, sostuvo el Ministro.  

 

Como lo advirtió a través de Agraria.pe la Cámara de Comercio e Industria de Tumbes, Quevedo observó que en el caudal podría existir polución de residuos de industrias, de desagües e incluso pasivos mineros. 

 

“Estamos esperando que se empiece a ejecutar este proyecto”, añadió y recordó que a fines de octubre los gobiernos peruano y ecuatoriano dieron la buena pro a los Consorcios Fronterizo Construcción y Administración S.A. Hidalgo & Hidalgo y Nippon Koei- Caminosca- Sisa para realizar el estudio de factibilidad de las obras hidrológicas del río Puyango Tumbes, del diseño definitivo y de la ejecución de obras comunes del Proyecto. 

 

Por otro lado, hizo énfasis en que “los primeros” en beneficiarse de éste y otros proyectos de irrigación en Perú son los pequeños agricultores que están asentados sobre las tierras implicadas. 

 

Las áreas nuevas (ahora desérticas) serían compradas por las grandes empresas agroindustriales con mayor capacidad económica, señaló.  

 

“No sólo favorece la irrigación a las nuevas empresas, que manejan áreas grandes,  sino también a la pequeña agricultura de los valles tradicionales”, en relación a las observaciones que hicieron varios congresistas, integrantes de la Comisión Agraria, sobre las facilidades de acceso a las tierras irrigadas para los microempresarios agrícolas. 

 

El proyecto irrigará 41,500 Has: 22 mil Has del sur ecuatoriano y 15,3 mil Has del norte peruano. Además, se mejorarán 4,250 Has en Perú. En total, unos 245 mil agricultores, principalmente pequeños, serán beneficiados, afirmó la autoridad. 

 

Datos

 

El proyecto estima captar 30 metros cúbicos por segundo en la Represa Derivadora de Linda Chara sobre el río Puyango (Ecuador) para luego trasvasar el agua por un túnel de 9 km al río Zarumilla (Perú) y finalmente ser dirigidos por el cauce natural hacia la zona de Palmales, donde se construirá una represa con capacidad para 100 millones de m3. 

 

El PEBPT contempla una inversión de US$ 296 millones, de los que US$ 86 millones corresponden a obras conjuntas.