08 enero 2013 | 09:17 am Por: Redacción

Asociatividad y competitividad

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR EXPORTACIONES LAMBAYECANAS

ESTRATEGIAS PARA INCREMENTAR EXPORTACIONES LAMBAYECANAS

Establecieron en el Consejo Académico Consultivo de AREX Lambayeque en su primera reunión en el marco del convenio con Sierra Exportadora

Por: Lucy Arias Alarcón

Chiclayo, 08 Enero 2013 (Agraria.pe) Con la finalidad de mejorar el desarrollo de la oferta exportable de la región en el 2013, los miembros del Consejo Académico Consultivo-CAC de AREX Lambayeque se reunieron para establecer estrategias que lleve a incrementar las exportaciones de los productos lambayecanos, incluyendo los de la zona andina.

Es por ello que al término de su primera reunión, realizada el fin de semana último, en el marco del convenio específico con el Programa Nacional Sierra Exportadora, y tras dar a conocer sus diferentes iniciativas y posibles estrategias, concluyeron que la asociatividad es uno de los ejes principales para enfrentar los mercados globalizados y la creciente y fuerte competencia proveniente de otras empresas del país y del exterior.

Manuel Pablo Capurro Fernandini, presidente del CAC-AREX, señaló que definitivamente el modelo de la asociatividad permite mejores oportunidades para los pequeños productores, ya que así podrán mejorar su competitividad en el mercado y de esta manera lograr contratos con empresas tanto nacionales como extranjeras.

A su intervención, el CPC Salvador Hoyos Pérez, miembro del CAC, afirmó que uno de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Exportable, y por ende también regional, es el desarrollo de la oferta exportable que supone conocer otros mercados y la diversificación de productos.

Resaltó que el tema del volumen (cantidad a exportar), la continuidad y la calidad de los productos, se relacionan directamente con el elemento de la asociatividad, fundamental para el sector exportador, sostuvo.

“En Lambayeque tenemos una estructura productiva muy atomizada por lo que se debe trabajar en la integración o en la alianza de los pequeños productores; en conclusión, asociarlos para mejorar nuestra oferta exportable regional”, indicó.

Por su parte, Leoncio Quispe Castañeda, director de la Escuela Posgrado Universidad Señor de Sipán, destacó la importancia de la competitividad empresarial en relación a los costos de la producción y otros.

A su turno, el jefe del Centro de Promoción Económica Sierra Exportadora Lambayeque, José Gálvez Arenas, remarcó que el “trinomio empresa-estado-universidad tiene que ir de la mano con la asociatividad y la competitividad para incrementar la demanda de nuestros productos regionales”.

Asimismo, José Gálvez y Salvador Hoyos coincidieron en señalar que desde la Academia (CAC) se pueden aportar ideas y estrategias que cristalicen los objetivos primordiales del Plan Nacional de Desarrollo Exportador y por consecuencia regional a fin de mejorar la oferta exportable lambayecana.