28 marzo 2012 | 10:12 am Por: Redacción

Sierra Exportadora informó:

ESTRATEGIA MUNICIPIO PRODUCTIVO SUMÓ 600 NUEVAS MUNICIPALIDADES

ESTRATEGIA MUNICIPIO PRODUCTIVO SUMÓ 600 NUEVAS MUNICIPALIDADES

Tras la firma de un acuerdo con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe)

Por Redacción

Lima, 28 Marzo (Agraria.pe) Importante crecimiento. Durante el último viaje del presidente de Sierra Exportadora (SIEX), Alfonso Velásquez, al departamento de Piura, el programa del estado logró la adhesión de 600 nuevas municipalidades a la estrategia “Municipio Productivo” tras la firma de un acuerdo con la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe).

Dicho acuerdo, se dio en el marco de un seminario organizado por SIEX, en el cual se exponían las ventajas que ofrece la estrategia “Municipio Productivo”. En dicho evento, participaron 25 alcaldes de las provincias y distritos de la sierra piurana.

Novedades para Piura

Velásquez también aprovechó su visita a Piura para manifestar los avances que Sierra Exportadora desarrolla en la región. En este punto, informó que en la actualidad, el programa trabaja con 10 cadenas productivas, dentro de las cuales destacan: café, cacao blanco, panela, reforestación, frijol, queso maduro, trucha, palta Hass, bambú y tara.

En el caso puntual del cacao y café, el presidente de Sierra Exportadora indicó que la buena experiencia en la región, será compartida con otras zonas del país, siendo la primera de ellas el VRAE. 

En esta línea, anunció que el gerente general de la Central Piurana de Cafetaleros (Cepicafe), Santiago Paz López, encabezará la delegación que viajará para transferir a los productores de café y de cacao del VRAE los conocimientos técnicos de manejo de cultivo y fermentación de granos, que les han permitido alcanzar ventas al exterior por 10 millones de dólares anuales.

Finalmente, anunció que en los próximos días, y gracias a la cooperación suiza, llegará al Municipio de Huancabamba el experto mundial en fomento ganadero por inseminación artificial, William Vivanco Mackee, a fin de iniciar un proyecto de desarrollo ganadero lácteo orientado a la producción de quesos maduros.

Dato

• Según la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios, los productos no tradicionales con mayor importancia dentro de la oferta exportable de Piura son: crustáceos y moluscos (27,2%), preparados y conservar (17,5%), mango (14,2%), pescado congelado (9,3%), uva (7,5%) banano (7,1%), otros (17,1%).