21 mayo 2012 | 09:28 am Por: Redacción

Lo anunció el presidente de Promango, Ángel Gamarra Condori

ESTIMAN CRECIMIENTO DE MIL HECTÁREAS DE MANGO PARA PRÓXIMA CAMPAÑA

ESTIMAN CRECIMIENTO DE MIL HECTÁREAS DE MANGO PARA PRÓXIMA CAMPAÑA

A nivel nacional existen 22 mil hectáreas para la siembra de mango (17 mil Has en San Lorenzo- Piura; 3 mil Has en Motupe- Lambayeque y 2 mil Has en Casma- Áncash), de las cuales el 90% es la variedad mango Kent

Por: José Carlos León Carrasco

Piura, 21 Mayo 2012 (Agraria.pe) “Todos los años se aumentan el número de hectáreas para cultivos de mango, y la próxima campaña no será la excepción, se prevé incrementar mil hectáreas más”, con esas palabras nos recibe el presidente de Promango, Ángel Gamarra Condori.

Ángel Gamarra indicó que a nivel nacional se destinan 22 mil hectáreas para la siembra de mango, las cuales se dividen en 3 zonas: San Lorenzo (Piura), que cuenta con 17 mil Has; Motupe (Lambayeque) con 3 mil Has y Casma (Áncash) con 2 mil Has. Además, señaló que del total de la producción el 90% es de la variedad mango Kent.

Asimismo, manifestó que en los últimos años, la exportación de mango aumentó considerablemente, sin embargo en la última campaña se registró una disminución en el envío de este producto a consecuencia del cambio climático.

“En un año normal la producción de mango es realmente descomunal, por ejemplo en el 2010 exportamos 132 mil toneladas (en mango fresco), pero el año pasado enviamos sólo 61 mil toneladas y para este año, también se espera que haya una disminución en la exportación, debido a que la temperatura no es la adecuada para la producción de mango”.

Fórum del mango

Por otro lado, el presidente de Promango, se refirió al próximo Fórum Internacional del Mango”, que tiene como objetivo traer a investigadores de diferentes países que producen mango “para que nos muestren sus trabajos y podamos aprender y compartir de dicha experiencia”.

“El objetivo es reunir a todos los sectores que participamos en la cadena productora de mango, desde la producción hasta la exportación, para intercambiar ideas y sobre todo mejorar la técnica de cultivo y también mejorar en el tema de la exportación”, afirmó.

Además, destacó el crecimiento del Fórum, hasta el punto de convocar a personas de Méjico, Colombia, Ecuador, entre otros, debido a que nuestro país se ha convertido en un referten en cuanto a producción y manejo del mango para la exportación.

“Para esta octava edición, la novedad será el tema del cambio climático, para ello tendremos a un especialista de Méjico. Esperamos que los productores salgan el fórum con ideas claras de cómo manejar los cultivos cuando se presenta una variación en la temperatura del ambiente”, señaló Gamarra.

Las certificaciones, es otro de los temas a ser tratados durante Fórum, porque los compradores de mango exigen que tenga una trazabilidad, esto significa que se debe contar con certificaciones tanto en campo como en la planta de empaque, para acceder a los mercados internacionales.

Datos:

- El presidente de Promango indicó que en un año normal (sin problemas climatológicos), Perú exporta entre 100 mil y 150 mil toneladas de mango.

- El “Fórum Internacional del Mango”, se realiza desde el 2005. Esta es la octava edición y se realizará del 12 al 13 de junio, en Piura.

- Durante el Fórum se realizan negocios internacionales, sobre todo en lo referente a insumos, como productos químicos, fertilizantes, etc.