22 enero 2024 | 09:46 am Por: Redacción

Señala Juan Carlos Paredes, presidente de Prohass

“Este será un año de menos palta a nivel mundial y se esperarían mejores precios”

“Este será un año de menos palta a nivel mundial y se esperarían mejores precios”
Los volúmenes de la campaña pasada cerraron en 570.000 toneladas, una cifra casi idéntica a la de 2022. La campaña de este año aún se vería afectada por las mayores temperaturas, debido al Fenómeno de El Niño. Ante una oferta más reducida, se anticipa que los precios mejorarán, contribuyendo así a equilibrar la rentabilidad de los productores.

(Agraria.pe) Los volúmenes de la campaña pasada cerraron en 570.000 toneladas, una cifra casi idéntica a la del 2022. La campaña de este año aún se vería afectada por las mayores temperaturas, debido al Fenómeno de El Niño. Ante una oferta más reducida, se anticipa que los precios mejorarán, contribuyendo así a equilibrar la rentabilidad de los productores.

El 2023 fue un año complejo para los productores de palta Hass, debido a las condiciones climáticas adversas. Las temperaturas elevadas hicieron que la madurez se retrasara en los campos y, en algunos casos, propició la caída de fruta, sobre todo, en Trujillo.  Además, los calibres estuvieron más pequeños de lo usual lo que evitó que se alcanzaran los mejores precios en el mercado.

Para este año, el fenómeno El Niño aún estará ocasionando complicaciones para el sector. Al respecto, el presidente de Prohass, Juan Carlos Paredes, considera que en volúmenes se podría caer a nivel mundial, situación ya observada en España y México. La expectativa es que la fruta que se comercialice resulte en mejores precios como consecuencia de la menor oferta. 

¿Cuál fue el volumen y valor exportado del cierre de campaña?

La campaña cerró con un volumen cercano a las 570.000 toneladas, que es casi exactamente lo mismo al 2022. Dependiendo qué estadística tomes, sea de Senasa o Aduanas, en el peor de los caso hubo una caída de -1%.   En cuanto a los valores, eso es más complejo de determinar y eso lo hacen directamente nuestros socios.

¿Con menos frutas se entendería que los precios subieron por una menor oferta?

No necesariamente, porque los calibres no han sido los que más valorizados por el mercado. Han sido calibres más chicos por efecto del clima. Entonces esos calibres, si bien es cierto suman kilos, no se venden al mismo precio. Un cálculo propio que he hecho es que hubo 20% menos de calibre en la fruta que en campañas pasadas.

¿A dónde se fue mayoritariamente nuestra fruta?

Muchísimo se fue a Europa y, en el primer semestre del año, mucho al Asia (China, Corea, entre otros).

Esto quiere decir que se mandó menos fruta a Estados Unidos.  

A Estados Unidos estaba proyectado un crecimiento de 40% y al final tuvimos un decrecimiento de 20% en comparación a una campaña anterior. Al final se tuvo una caída enorme y toda esa fruta terminó yéndose a Europa.

¿Cuáles fueron las razones para esa caída?

Bueno, hay varias teorías. Una es que la calidad peruana no está tan bien vista en Estados Unidos. Sin embargo, esa explicación no tendría mucho asidero porque la misma fruta se vende bien en Europa. No es que se haga una distinción entre lo enviado a Estados Unidos y Europa. Entonces, esta hipótesis como que no tiene fundamento. La segunda hipótesis es que el mercado mexicano que domina Estados Unidos, tiene campañas de marketing y promociones muy agresivas que conlleva a que los compradores se mantengan todo el año con el origen mexicano y Perú no puede entrar. Hay que recordar que el Perú solamente ofrece su fruta tres o cuatro meses al año. Entonces, podía estar teniendo un efecto. Y, por otro lado, el mercado americano está muy centrado en dos calibres que son el 40 y 48, y Perú tuvo fruta chica. Entonces, esto también se sumó al problema de no poder acceder a Estados Unidos con tanta fuerza.

¿No hubo, además, un problema de concentrar la fruta sólo en Europa, por más seguridad de los productores?

No, todos teníamos muchas expectativas de poder enviar a Estados Unidos. Tocamos muchas puertas, pero los importadores no tenían la demanda suficiente de parte de los supermercados para acoger fruta peruana.

¿Cómo se puede revertir esta situación, tomando en cuenta que México tiene una oferta muy grande?

Hay que hacer un trabajo mucho más focalizado en las 1.800 cadenas de supermercados que existen en Estados Unidos. Estamos muy acostumbrados en trabajar nuestra promoción con los grandes supermercados como Walmart y Costco, que se suelen llevar el 60% de la fruta peruana entre los dos. Pero, justamente, ahí están enfocados ahora los mexicanos. Esto debe ser una crítica que nos hacemos los peruanos. Nuestro esfuerzo de marketing en Estados Unidos debe estar focalizada en esas 1.800 cadenas de supermercados. Tenemos además al Peruvian Avocado Comission que viene trabajando por la imagen del país con sus campañas de promoción. La palta peruana es reconocida a nivel de Europa como la mejor palta y eso no está sucediendo en Estados Unidos. Siendo el mercado americano más cercano, debería ser perfecto para nuestra palta.  

La competencia por los mercados, en realidad, está siendo muy dura por la presencia de más oferta de otros países de origen.

En Europa confluyen varios orígenes. Esta la fruta de España misma, Israel, Sudáfrica, Tanzania, Kenia. Hay varios orígenes que están produciendo más fruta. Lo bueno es que se están abriendo el mercado de la India que tiene más de 1.000 millones de personas y la mayoría son vegetarianas. Ahora, el Perú es evidente que compite consigo mismo por el gran volumen que produce.

Sin embargo, el ritmo de crecimiento de nuevas hectáreas de palta ha decrecido. ¿cómo camina este tema?

Hay todavía un crecimiento que no es tan grande como en el pasado, sobre todo de productores medianos y pequeños de las zonas de la sierra, que nos aparecen de pronto por las estadísticas registradas por Senasa. Entonces, la última referencia que teníamos es que hay un crecimiento del 10% de las hectáreas, como 6.000 hectáreas más que nos encamina a las 66.000 hectáreas totales. Lo destacable es que esa fruta sale más temprano o tarde, no confluye con nuestro ´peak´ que se ubica entre marzo a abril, con lo cual en esos meses no habría una sobreoferta. 

¿Qué mercados tiene esa fruta?

Va a salir a competir con la fruta temprana que va a Europa, que es española, colombiana, ecuatoriana que salen temprano. Si sale tarde, irá a competir con la fruta chilena que en la actualidad tiene mil problemas productivos, como la falta de agua.

¿Cuál es la zona del ande peruano donde se estaría concentrado la palta Hass?

Lo que conocemos nosotros es la zona de Ayacucho, donde se ha dado mucha promoción del cultivo. Sin embargo, en realidad, estamos hablando de los andes de Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa. En toda esta zona se ha estado sembrando palta Hass.

¿Qué expectativas tienen de la campaña que empieza pronto? El fenómeno El Niño estará aún presente.

Este será un año complejo también. Si bien es cierto se ha disipado un poco la amenaza de El Niño global, se observa que en España hay menos fruta. En México, la fruta estará más pequeña. Aunque no tenemos las cifras oficiales, en el Perú, parecería que también viene menos fruta. Por lo tanto, será un año de menos fruta a nivel mundial y esperaríamos que haya mejores precios. En todo caso, a fines de febrero tendremos la previsión oficial de Perú para esta campaña.

A nivel agrónomico, ¿qué es lo que esta pasado?

La expectativa es que cuando hay menos fruta en un árbol, el calibre sale un poco más grande. Si es que no hace mucho calor, la planta no se estresa mucho y puede producir un calibre más grande, se tendría volúmenes de fruta más comerciales. Las temperaturas se están casi alineando con el histórico 2021, como es normal. Todo esto está por verse y por definirse.

En todo caso, se espera una mejor campaña que el 2023.

Los agricultores siempre decimos que el año siguiente va a ser mejor que el anterior y eso siempre lo repetimos. Sin embargo, todo va a depender mucho del clima.

Fuente: Redagrícola

 

Etiquetas: palta