07 febrero 2013 | 07:26 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

Desarrollarán 322 planes de negocio

ESTE AÑO SIERRA EXPORTADORA DISPONDRÁ DE S/.19 MILLONES DE PRESUPUESTO

ESTE AÑO SIERRA EXPORTADORA DISPONDRÁ DE S/.19 MILLONES DE PRESUPUESTO

Proyectan impulsar la producción de chía, tara en goma, brócoli, hongos cultivados (champiñones) y la cal.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 7 febrero 2013 (Agraria.pe) En 2013 Sierra Exportadora dispondrá de un presupuesto de alrededor de S/. 19,5 millones, informó su presidente, Alfonso Velásquez Tuesta.

El monto será 18% mayor al del año pasado, cuando ascendió a S/.16 millones.

Velásquez Tuesta explicó que el presupuesto se destinará en su mayoría al desarrollo de capacitación a fin de que los agricultores serranos puedan añadir valor agregado a sus productos. Dicho programa permitiría generar ventas por más de S/. 200 millones.

Con el presupuesto mencionado, la institución –dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)- elaborará y apoyará el desarrollo de 322 planes de negocio, 83 planes más que el año pasado.

Entre los nuevos productos que impulsará se encuentran la chía, la tara en goma, el brócoli, los hongos cultivados (o champiñones) y la cal. Velásquez resaltó que se trata de productos cuya demanda es creciente en el mercado internacional, por lo que buscan socializar su potencial en la zona andina.

Los nuevos productos se sumarán al portafolio que promociona actualmente la institución, del que destacan los berries, los quesos maduros y las truchas.

Dato

. Sierra Exportadora apoya a pequeños productores de 18 regiones del Perú: Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas (Corredor Norte); Ancash, Junín, Huánuco, Lima, Pasco (Corredor Centro); Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco (Corredor Centro-Sur); Arequipa, Puno, Moquegua, Tacna (Corredor Sur).