(Agraria.pe) Perú es uno de los países con mayor consumo de panetón a nivel mundial y para la presente campaña de Navidad y Año Nuevo se espera vender 33 millones de unidades, lo cual sería una cifra “record”, señaló Pío Pantoja, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de Panadería y Pastelería (Aspan).
“En estos últimos días la venta de panetones se ha dinamizado. Parece que las instituciones públicas y privadas, así como las familias, recién están comprando, por lo que ahora hay una avalancha de clientes; esto a diferencia de otros años, cuando hasta la quincena de diciembre, ya la gente había comprado la mayor parte del stock de oferta de panetones, que el año pasado llegó a los 30 millones de unidades”, afirmó.
Recordó que en la campaña del 2014, el consumo era de un panetón por cada peruano, es decir, un kilogramo por persona, pero como ya indicó que se estima habrá 33 millones de panetones en el mercado, el consumo per cápita también se incrementará.
Nuevos sabores
Por su parte, Antonio Jurado, secretario de Aspan, comentó que este año se pensó en ofrecer al consumidor una gran variedad de sabores, entre los que resalta el quinuaton, donde las hojuelas de quinua, remplazan al 15% de la harina de trigo que se utiliza en la preparación, dándole un mayor valor nutritivo.
Asimismo, destacó los panetones de lúcuma y aguaymanto, en los que se emplea menos azúcar, y mencionó como alternativas saludables a los panetones elaborados con harina integral y los que en lugar de azúcar emplean stevia y no tienen frutas confitadas, las que son reemplazadas por castañas y pecanas; este último puede ser consumido por personas que padezcan de diabetes.
Jurado recomendó tener en cuenta respecto a los panetones artesanales, que estos deben tener en su envase la fecha de elaboración y vencimiento. Además, en su preparación se utiliza poca levadura y no se les hecha preservantes.
También hay nuevas presentaciones de reconocidas marcas. Bimbo ha incursionado este año con un panetón de chocolate, almendras y naranja. Nestlé lanzó el Motta Gianduia, un panetón Premium con crema de chocolate.
En tanto, un grupo de alumnos del Instituto de Adex presentaron el Yacotón, un panetón elaborado con harina de yacon, que está acompañado de frutas como el aguaymanto y el higo. Lo que se busca con esta nueva elaboración es darle valor agregado al yacón y promover su consumo.
Precios estables
En otro momento, Pío Pantoja consideró que otro factor que contribuirá al mayor consumo de panetones es la estabilidad de los precios.
En ese sentido, informó que pueden encontrarse panetones con precios entre S/. 10 y S/. 20 soles por unidad. “La mayoría está en S/. 10. Los precios se han mantenido e incluso algunos han bajado, pues se ha sacrificado publicidad en los medios para tener una mejor oferta”, manifestó.
Agregó que todavía falta venderse un 30% del stock de panetones, pero se espera que la gente compre en la siguiente semana y media y que las unidades se consuman en las fechas posteriores a las festividades.
Distribución de panetones
El presidente de Aspan indicó que Lima abarca el 50% del mercado nacional y el otro 50% provincias, aunque también se está exportando panetones a países como Estados Unidos, España, Bolivia, Venezuela.
“La venta de panetones aumentó no sólo en Lima y provincias, pues ahora también han aumentado las exportaciones y hay más marcas peruanas que se venden en el extranjero”, sostuvo.
Pantoja estimó que las principales cinco marcas que se venden en Perú abarcan la tercera parte del mercado nacional y el 15% de los 33 millones de panetones previstos para esta campaña son producidos por las pequeñas y medianas empresas (pymes).