08 septiembre 2021 | 09:13 am Por: José Carlos León Carrasco

Señaló el director ejecutivo de Agroideas, Jorge Ramírez Sandoval

“Estamos promoviendo que los Gobiernos Locales y Regionales puedan transferir recursos para ejecutar planes de negocio agrarios en sus propias regiones”

“Estamos promoviendo que los Gobiernos Locales y Regionales puedan transferir recursos para ejecutar planes de negocio agrarios en sus propias regiones”
La región Cajamarca ya destinó S/ 1 millón y se busca que más gobiernos imiten esta iniciativa. Los planes de negocios agrarios ya están listos.

(Agraria.pe) El Programa de Compensaciones para la Competitividad (Agroideas) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), tiene por objetivo elevar la competitividad de pequeños y medianos productores agrarios, fomentando la asociatividad; gestión y adopción de tecnología, mediante la entrega de recursos no reembolsables a organizaciones de productores que presenten planes de negocio. Jorge Sandoval Ramírez, director ejecutivo de Agroideas, nos comenta sobre las acciones desarrolladas por su representada.

¿A la fecha, cuántos planes de negocios y proyectos de reconversión productiva agropecuaria (PRPA) ha aprobado Agroideas desde su creación, y cuál es el número de beneficiados?

A la fecha se han aprobado 1.622 Planes de Negocio, por más de S/ 760.2 millones, siendo la inversión de Agroideas S/ 562.2 millones y la contrapartida de las organizaciones agrarias S/198 millones. La inversión se realizó en beneficio de más de 65 mil productores de las 24 regiones del país. 

Solo durante el 2021 se han aprobado 150 Planes por un monto de S/ 62.3 millones, que beneficiarán a más de 5 mil productoras y productores de 23 regiones del país. 

En materia de Proyectos de Reconversión Productiva, se han aprobado 286 proyectos por más de S/ 250 millones, cuya inversión, por parte de Agroideas, es de S/ 208 millones y la contrapartida de las organizaciones S/ 42.6 millones. La inversión se realizó en beneficio de 3297 productores.

En lo que va del 2021 se han aprobado 20 Proyectos por S/ 30.8 millones, que favorecerá el trabajo de 380 productoras y productores de 9 regiones del país. 

¿Cuáles son las principales regiones donde se aprobaron los planes de negocio y en qué cadenas productivas se realizaron los mayores financiamientos?

En Planes de negocio, las cadenas con mayor intervención este 2021 son café, cacao, cuyes, ganado vacuno, lácteos, palta, papa y quinua. Las regiones con más Planes presentados son Cajamarca, Apurímac, Piura, Loreto, Lambayeque, Junín, Amazonas y Arequipa.

En PRPA, son Amazonas, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Junín, Lambayeque, Madre de Dios, Moquegua, Pasco y Piura, en las cadenas productivas de cacao, granadilla, palta, café, caña de azúcar, copoazú, limón tahiti, lúcuma y uva de mesa.

A fines del 2020 señaló que se enfocarían en descentralizar la intervención de Agroideas para fortalecer las unidades regionales con el objetivo de agilizar la atención al pequeño y mediano productor a nivel nacional. ¿Cuánto se ha avanzado en este tema?

Actualmente, Agroideas cuenta con 31 oficinas en las regiones del país. Este 2021 se han instalado las sedes de Cañete y Huacho para atender a las organizaciones agrarias del norte y sur de Lima. Con eso, considero que hemos avanzado mucho en presencia a nivel nacional. Sin embargo, esta presencia ha ido acompañada de la modernización y agilización de procesos.

Estamos preparando a nuestros equipos en regiones para que evalúen los planes de negocios y den seguimiento en cada sitio donde estamos presentes. Ya empezamos con la elegibilidad y el pedido de reconversión productiva. Ya hemos hecho pilotos de evaluación de planes en regiones y seguiremos con el monitoreo.

¿Cuáles son los principales retos a superar para que los productores accedan a un plan de negocio o a un PRPA?

Uno de los principales obstáculos que tienen los productores y productoras, es la constancia o certificado de posesión del terreno. Pero, ante ello, el propio Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) facultó a las municipalidades y agencias agrarias a emitir dichos documentos, pues es necesario para el tipo de inversión que realiza el Programa. Sin embargo, esa resolución no está siendo del todo aplicada, por ello, recurrimos a las autoridades locales para que nos puedan ayudar en las intervenciones que hacemos en sus regiones, emitiendo dichas constancias o certificados de posesión. La facultad para hacerlo ya la tienen. 

El año pasado, debido a la coyuntura, la aprobación de los planes de negocio y los programas de reconversión productiva tuvieron una desaceleración; a pesar que la situación aún no termina, ¿se ha recuperado el dinamismo en la aprobación de los mismos?

La aprobación de planes sigue a buen ritmo, pero ahora se requiere mayor presupuesto para poder seguir interviniendo en los nuevos retos planteados por el sector: el fortalecimiento del modelo cooperativo, la industrialización del agro, la atención a los programas sociales y la priorización de organizaciones lideradas por productoras.

¿Se ha destinado algún apoyo para atender las cadenas productivas más golpeadas por esta pandemia (café, cacao, papa, fibras de alpaca)? ¿Hay propuestas para ello?

Agroideas no cuenta con un fondo específico para atención de determinadas cadenas, lo que sí hemos establecido son criterios de priorización en la atención, poniendo énfasis en organizaciones conformadas por productoras, más aún si las dirige una de ellas. También hemos propuesto atender a organizaciones cuyo componente principal (socios y socias), sea jóvenes.

Sobre ProCompite Agrario:

¿Cuántos planes de negocio en materia agraria se han aprobado a la fecha cofinanciado a través de los presupuestos de los gobiernos regionales y locales y a cuánto asciende la inversión y el número de beneficiados?

Durante el 2021 se han aprobado 189 Planes de Negocio de Procompite en materia agraria, por un monto total de S/ 44.6 millones, de los cuales los gobiernos regionales y locales han aportado S/ 26.9 millones y las organizaciones agrarias S/ 17.7 millones como contrapartida.

La ejecución de estos planes beneficiará a 4.282 productores y productoras asociados de Áncash, Ayacucho, Cusco, Moquegua, Apurímac, Tacna, La Libertad, Huancavelica y Arequipa. Son Planes de Negocio para las cadenas productivas de cuyes, porcinos, palto, vacuno, quinua, papa, ovinos, alpaca, cacao, entre otros.

¿Hay interés de las autoridades regionales y locales para destinar presupuesto en la implementación de planes de negocio en sus jurisdicciones?

No sé si sea falta de interés o desconocimiento de la herramienta ProCompite, pero las estadísticas indican que, a nivel nacional, se llega a implementar menos del 1% del presupuesto que podría implementarse para planes de negocios en materia agraria. Seguramente esos recursos han sido destinados a otras prioridades de la región y, si es así, bienvenido sea, de lo contrario, se devuelven al tesoro público. 

¿Se están buscando nuevas formas de financiamiento para el programa Agroideas?

Sí, estamos promoviendo que los Gobiernos Locales y Regionales puedan transferir recursos para ejecutar planes en sus propias regiones. La región Cajamarca ya destinó un millón de soles. Ojalá se puedan sumar más gobiernos, los planes de negocios ya los tenemos listos.

¿A cuánto asciende el presupuesto de Agroideas de este año (tanto para planes de negocio como para PRPA) y cuál es su nivel de ejecución?

El presupuesto de este 2021 es de S/ 45 millones, de los cuales ya hemos superado el 70% de la ejecución.

¿Cuál es la meta de Agroideas al cierre de este año y para el 2022 cuántos planes de negocio y PRPA desea aprobar?

La meta es obtener la demanda adicional presentada y poder tener una aprobación de, por lo menos 100 nuevos planes de negocios adicionales.

 

Etiquetas: agroideas