18 abril 2022 | 09:00 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Indicó el presidente de Conveagro, Clímaco Cárdenas

“Estamos a puertas de una crisis alimentaria sin precedentes”

“Estamos a puertas de una crisis alimentaria sin precedentes”
La producción de alimentos en nuestro país caerá 40% en los próximos 3 y 6 meses por faltas de fertilizantes. Al disminuir la oferta de alimentos el precio se incrementará.

(Agraria.pe) El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro) Clímaco Cárdenas, señaló que estamos a puertas de una crisis alimentaria sin precedentes, generada por la desmedida alza de precios y posterior escasez de fertilizantes, por lo que la producción de alimentos en nuestro país caería 40%.

Indicó que en septiembre de 2021 el precio de los fertilizantes se había incrementado en 300%, hoy el aumento es de 400%; a ello se suma su escasez en el mundo por lo que no hay la posibilidad de comprar los fertilizantes en las cantidades y cuotas que necesita nuestro país.

“Responsabilizamos al Gobierno y al Congreso de la República por no tomar las medidas de urgencia necesarias. No se dan cuenta sobre la importancia de garantizar la seguridad alimentaria y continuar con la política de Hambre Cero en nuestro país”, sostuvo.

Agregó que organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se muestra muy preocupada por este tema, principalmente por la debilidad de Latinoamérica.

Clímaco Cárdenas dijo que en el caso de Perú ya se aprecia una menor cantidad de siembra en el orden del 8.5%, siendo los cultivos más perjudicados arroz, maíz, papa, frutas, hortalizas, legumbres, las cuales no van a recibir la cantidad de fertilizantes necesarios, por lo que habrá una menor oferta de alimentos. “Esta situación nos entrega a la inseguridad alimentaria y el gobierno no reconoce esta preocupación”.

Añadió que existe preocupación porque 2.2 millones de familias de agricultores no van a tener ingresos por la venta de sus productos, ya que no tendrán la posibilidad de ofertar alimento en la cantidad necesaria. Además, más de 4 millones de peruanos se verán afectados porque los alimentos importados y los que se produzcan en nuestro país van a estar a precios restrictivos.

“El gobierno no sabe qué hacer en esta crisis, eso los lleva a cometer muchos errores. El sector ha sido declarado en emergencia desde el Midagri sin ningún tipo de presupuesto, desarrollando acciones que no tienen nada que ver con la emergencia como la siembra de arboles o la titulación de predios. La discusión medular es como asegurar la producción de alimentos y eso se logra solo garantizando la disponibilidad de fertilizantes, los números estadísticos muestran que estamos al 10% de la importación de fertilizantes que se tenía regularmente en estos meses, es decir ya no podemos acceder a los fertilizantes”, manifestó.

En ese sentido, Clímaco Cárdenas indicó que el equipo técnico de Conveagro calcula que en dos meses -tal vez un poco antes- se comenzará a sentir el incremento de precios internacionales. En cuanto al tema propio de la producción nacional, la falta de legumbre y hortalizas se sentirán en 2 o 3 meses, mientras que, en el caso de arroz, papa, maíz será dentro de 4 a 6 meses.

“Todavía hay posibilidad de mitigar esta crisis, pero con acciones concretas, constituidas por ley, en lugar de estar pensando en medidas que no van a solucionar el tema del hambre como el retiro del IGV a algunos alimentos (pollo, huevo, entre otros) el cual dudamos que dicho beneficio se traslade a las poblaciones más vulnerables”, sostuvo.

Datos

. El presidente de Conveagro recordó que el año pasado el entonces ministro de Agricultura, Víctor Maita Frisancho firmó un convenio con Bolivia para la provisión de fertilizantes, sin embargo, hasta el momento no se ha importado ni un kilo de urea, eso debido a que no existe capacidad resolutiva, ni gente idónea en los cargos decisorios.

. Agregó que, en noviembre de 2021, su representada junto con representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) formaron un equipo técnico el cual recomendó otorgar S/ 720 millones para subvencionar la compra de fertilizantes por 6 meses, sin embargo hasta ahora no se ha subvencionado ni un solo kilo de fertilizantes. “Si al día se hoy se desea destinar ese monto no alcanzaría para adquirir la cantidad de fertilizantes que se requiere porque ahora estos productos están 410% más caro que su precio regular”.

 

Etiquetas: Conveagro , fertilizantes