Informe analiza los precios ecológicos y convencionales de casi una docena de categorías.
(Agraria.pe) Un nuevo informe de BB&T Capital Markets sugiere que los precios más altos de los productos ecológicos frente a los precios de los convencionales podrían ser todavía demasiado bajos desde el punto de vista de los productores y de los proveedores, publicó el sitio web “cnbc.com”.
"Aunque generalmente los productos alimentarios ecológicos disponen de un precio superior, a menudo es insuficiente para compensar completamente su costo, también más alto, lo que proporciona márgenes menores", explica el informe.
Además señala que "como consecuencia, la oferta no ha podido mantener el ritmo. Esta desconexión ha ejercido presión sobre los costos de la mayoría de ingredientes ecológicos, lo que probablemente empeore si el aumento de la demanda continúa superando el ritmo de lo convencional".
El informe sugiere la posibilidad de precios minoristas más altos a partir de ahora para los productos ecológicos y advierte que "podría tener un impacto negativo en la demanda de los consumidores marginales, así como limitar el número de nuevos consumidores de alimentos ecológicos".
En su informe, BB&T Capital analiza los precios ecológicos y convencionales de casi una docena de categorías y encuentra una gran variedad de diferencias: desde lechuga ecológica que se vende con un plus del 20% con respecto a la no ecológica durante el cuarto trimestre de 2015.
Al respecto, el consultor de precios de Boston, Rafi Mohammed, señaló que gran parte de la diferencia de precios entre productos ecológicoses y convencional citada por BB&T Capital, ha aumentado durante el cuarto trimestre de 2015, al contrario que en el tercer trimestre, lo que indica que "la estacionalidad de las vacaciones puede tener que ver".
"Que haya un desequilibrio temporal que se traduzca en precios altos y beneficios para los productores ecológicos podría deberse a que la demanda sea tan alta", declaró. Asimismo, dijo que no es correcto tomar su mayor precio solamente como una señal de que algo es costoso de producir de forma ecológica. "Con el paso del tiempo, entrarán en el sector nuevos proveedores", dijo.