Cargamentos que se dirigían al mercado estadounidense fueron rechazados ayer y debieron buscar un nuevo destino comercial.
(Agraria.pe) En línea con sus previsibles afanes proteccionistas, el nuevo gobierno de Estados Unidos decidió a través del Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, según sus siglas en inglés), suspender por 60 días la importación de limones argentinos, logro que hace poco tiempo había alcanzado el país sudamericano.
De acuerdo al Ministerio de Agricultura estadounidense, la medida se da por recomendación de la Casa Blanca, cuyo nuevo inquilino, Donald Trump, señaló que hará énfasis en la compra y contrato de productos y servicios de su propio país. “La protección nos traerá gran prosperidad y fuerza”, dijo el republicano el viernes pasado durante su discurso de asunción en Washington.
La medida representa un serio revés para la producción de cítricos argentina, que no podía ingresar a EE.UU. desde el 2001. Solo en diciembre del 2016, el APHIS había aprobado una norma que permitía reanudar esta exportación y la expectativa entre productores y el Gobierno era grande. Se estimaba que Argentina podría exportar alrededor de 20.000 toneladas de limones, con un valor total de US$ 50 millones.
Tampoco aguacates mexicanos
También se conoció ayer que EE.UU. rechazó un primer cargamento de 100 toneladas de aguacates mexicanos procedentes de Jalisco, cancelando las reglas para las exportaciones del fruto.
El producto había sido autorizado por el Ministerio de Agricultura estadounidense para ingresar desde hacía ocho meses, por lo que al menos cinco camiones habían salido de Ciudad Guzmán con destino a este mercado.
A pesar de que había instrucción para recibir el fruto, al momento de ingresar a EE.UU, el embarque fue rechazado y tuvo que ser redireccionado a Canadá.
“Tomamos la decisión de redireccionar los embarques a Canadá, un mercado al que exportamos mucho. No hay muy mucho problema en enviar una carga más para allá”, explicó Ignacio Gómez, presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, quien aseguró que el rechazo vino porque el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y las autoridades estadounidenses no formalizaron la firma de un plan de trabajo.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Héctor Padilla, dijo que hay molestia y enojo entre los productores locales, pues las autoridades estatales y federales habían cumplido con todos los requisitos impuestos para el ingreso del aguacate en la Unión Americana.
Fuentes: lanacion.com.ar / infobae.com